El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/177957

Entrevista con la secretaria de Energía de la Provincia 01 -09-2018
Geese: la EPE ofrecerá un plan en cuotas a la Municipalidad

El viernes 24 de agosto “hubo desaveniencias, urgencias y gestiones contrarreloj”, porque la Carrera del Súper TC 2000 “estaba en peligro”. Foto: Mauricio Garín


foto

Estimó que el rojo es de $ 34 millones. Habló de los números de la EPE, del tarifazo nacional, de los salarios de Luz y Fuerza y de los efectos de la polémica por el fin de la Cuota por el Alumbrado Público que rebajó las tarifas un 12%.



Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com


- Mientras la Secretaría de Energía presenta planes para mejorar la eficiencia energética en las viviendas y en los edificios públicos, la polémica Municipalidad-EPE no aporta mucho. 


- Y nosotros realmente lamentamos que no se haya podido solucionar, que no se haya alcanzado un acuerdo.


- Los usuarios ven que, por una parte, se pueden cuestionar las facturas, no pagarlas. Y por la otra que, de un día para el otro,  descubren conexiones ilegales. 


- Estamos sentando un mal precedente. Este es un problema que estamos dejando para adelante... Por más voluntad que le hayamos puesto, incluso de ambos lados, pero hay una barrera política en esto que va más allá de lo legal o de lo económico. Evidentemente una parte no quiere resolver la situación.


- No parece la mejor señal para quien paga un servicio que no es barato.


- Por eso queremos que se mida todo. Para fin de año la EPE tiene que tener medidores instalados en todo el alumbrado público. Y una vez que se mida todo se cobra lo que dicen los medidores, tal como ocurre desde hace años con Rafaela. Una vez que se mida todo, si da lo que dice la municipalidad se acepta, y si da lo que dice la EPE esperemos que se pague.


- Son unos 600 ó 700 medidores.


- No. Con unos 450 se puede medir todo. Le hemos pedido a la Municipalidad que concentre algunas instalaciones y es lo que se está haciendo.


- Esta semana se discute por las luces del Súper TC 2000, pero todo comenzó con un cuestionamiento muy fuerte de la Municipalidad a los números globales de la EPE.


- Es un tema difícil para la EPE. La pone siempre en el ojo de la tormenta. 


Se está tratando de aprovechar eso, de que la gente tiene una mala predisposición con la empresa, por un montón de otras cuestiones algunas con fundamento y la mayoría sin fundamento, pero siempre de los temas de EPE se aprovecha la política. Eso también es una muy mala señal de la política y de quienes no terminan de entender cómo funciona el sistema eléctrico. No digo que la EPE no tenga mucho que mejorar, metas que superar, pero el tema de la municipalidad es un mal precedente para la política en general. Es una lástima que no hayamos podido llegar a un convenio, a un acuerdo. Por eso habrá que medir todo para que no haya más ninguna duda. Que sea irrefutable, del mismo modo que le llega a culaquier usuario. Y si es menos de lo que la EPE dice se paga menos, y si es más se paga más.


- Pero para entonces habrá un rojo pesado.


- Y sí, ya hay algo más de 34 millones de deuda de la Municipalidad con la EPE. Es importante, sí y si no logramos resolverla se le va a dejar a la próxima gestión de la Municipalidad lo cual es una preocupación.


Es un tema que a la EPE le demanda un esfuerzo impensado... Con los problemas que tenemos los argentinos, tener a dos o tres gerentes de la EPE haciendo gestiones para que el TC 2000 se pueda hacer, porque la Municipalidad no puede pedir el servicio porque tiene esta deuda, es algo realmente inaudito.


- ¿Hubo algún momento en el que peligró la realización de la carrera?


- Y sí. El viernes pasado porque si no le podíamos asegurar el suministro no se iba a poder hacer, estaba muy complicado. Entiendo que no se puede cubrir toda la demanda de energía con grupos electrógenos. (El 24 de agosto) hubo desasociegos, urgencias y gestiones contrarreloj para que esto se solucionara. El gobernador ordenó que sea la EPE quien gestione una solución, dentro de lo que la EPE puede legalmente hacer. Y la única solución fue que la municipalidad deudora no pida el servicio (legalmente no puede hacerlo) sino el organizador. Hubo que convencer a otro para que pidiera el servicio.


- ¿Antes la carrera iba dentro del paquete de la tasa que se eliminó?


- Se incluia dentro del alumbrado público pero las nuevas conexiones siempre se midieron aparte. Cada vez que hay un evento hay un pedido de nueva conexión, con el medidor correspondiente y un pago aparte. Por ejemplo, Esperanza ahora lleva adelante su fiesta y se pide un servicio extra que se mide y se cobra.
El problema es el tema de la deuda. A cualquier usuario que tiene una deuda, la EPE no le puede dar un nuevo servicio. Es ilegal. Y el problema lo vamos a tener ahora en los próximos meses cuando la municipaildad lleve adelante más eventos.


- ¿Vamos a ver esta película cada vez que haya un recital por ejemplo?


-  Y si no hay una solución, sí. Por eso la EPE va a ofrecer a la Municipalidad un plan de pagos, para tratar de dejar atrás esta situación, hasta tanto se mida y cuando se mida se acomodarán los números. Esperamos que así, con un plan de pagos por lo adeudado, se pueda mejorar esta situación. Viene el verano con todos los eventos que trae y cada uno necesita lo mismo... No podemos tener un problema por cada evento. Lo ideal es llegar a un acuerdo.


- Pero la Municipalidad dice que lo ha buscado.


- Ellos lo que hicieron fue decir en tal escribanía están los cheques, vayan a buscarlos. El escribano se lo informó a la EPE y cuando los abogados de EPE miraron los cheques tenían una intención cancelatoria, con lo cual eso hubiera significado convalidar que terminaba la deuda, y eran cheques por un importe mucho menor que lo consumido.


La EPE quiere resolver esto.  No queremos que se repita esto, y tampoco que el rojo de la municipal genere un problema en los números de la EPE, es un número que crece.


- ¿Cómo está la comisión mixta que pidió el gobernador para auditar los números de la EPE? Es una idea interesante poner un tercero dentro de la empresa. 


- Son en realidad varios terceros, de distintas organizaciones y universidades. Va muy bien. Tuvimos varias reuniones y hemos comenzado por mostrarles cómo funciona el sistema eléctrico, el mercado eléctrico mayorista, cómo la EPE define y compra la energía. Y a partir de ahí presentamos la distribución. Y de cada sector una exposición sobre cómo son sus labores, números y costos. Lo hizo ya la Administración, y ahora seguimos con el rubro que requiere más atención, como inversiones y personal.


- Ahí van a recibir muchas preguntas.


- Es que es un punto que todos tienen como un gris de la EPE. Y no es  así. Por eso es importante que se pueda mostrar y que puedan verlo todos los sectores que están representados en esa comisión. Creo que hay buena predisposición y seguramente contaremos a fines de noviembre con alguna propuesta para mejorar o adecuar sistemas en la EPE.


Esto no es una auditoría sino ver cómo se puede mejorar. Y sobre todo ser trasnparentes: que cada uno pregunte lo que quiere en cuanto a datos empresariales.


- ¿Se muestran todos los sueldos?


- Nos pidieron una lista con los nombres y los sueldos de todos los empleados y a eso nos negamos. Eso no va a suceder. No vamos a hacer de esto un circo. No tenemos ningún problema en mostrar los números de los sueldos, no vamos a develar información que es personal. Queremos contar con una crítica fundada. Sobran las críticas infundadas.


- Y cómo son los números del personal respecto del total de los costos.


-  Si por un avance tecnológico impensado todos los procesos que hoy llevan a cabo empleados de la EPE los hicieran robots, si no hiciera falta ningún sueldo, ningún sueldo... si todo fuera automatizado, la factura de los usuarios bajaría muy poco. No más de un 5 ó 6%. Y en la industria es mucho menos.


- ¿En pesos?


- Por el aumento del costo de la energía que dispuso el gobierno nacional, considerando solo ese rubro, la EPE va a terminar pagando este año unos 30.000 millones de pesos. El rubro personal implica en cambio unos 5.000 millones de pesos. Y hay que sumar mantenimiento e infraestructura.


La gente imagina que lo que paga en su factura tiene directa relación con los sueldos de la EPE. Que a sus facturas en una gran medida se lo llevan esos salarios.


- Debe ser que tenemos envidia por esos sueldos...


- Por eso es interesante que los gremios puedan explicar el por qué de esos sueldos. Cómo fueron adquiriendo esas conquistas gremiales, que son nacionales, no de Santa Fe. Si la EPE fuera privada los sueldos serían iguales a los que hoy tiene la empresa estatal. Y el Convenio de la EPE Santa Fe no tiene las deformaciones que hoy se cuetionan en otras provincias. Ademas, son trabajadores que cuentan con una capacitación particular que, en algunos casos, ponen en riesgo sus vidas al trabajar, y que tienen un convenio nacional que fija esos salarios.


Muchas de estas desconfianzas con los trabajadores de la EPE vienen de la época de las privatizaciones, de los ‘90. Recuerdo que cuando era chica los empleados de la EPE o de la empresa de agua, eran muy valorados por la sociedad. La privatización o el intento de privatizar la EPE cambió eso. 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018