El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/177973

27° edición de un evento tradicional 01 -09-2018
Coronda y un mes dedicado a los estudiantes

La Fiesta Provincial del Estudiante se desarrollará del 4 al 22 de septiembre y el cronograma previsto contempla la concreción de diversas actividades. Organizado por la Escuela de Enseñanza Media Nº 201 José Elías Galisteo y su asociación cooperadora, en colaboración con otras instituciones, el programa se destaca por el Paseo de Murgas y los actos centrales del día final.



Luis Amslersantotome@ellitoral.com

 

Llega septiembre e inmediatamente se nos viene a la cabeza los estudiantes, su dedicación, vocación y curiosidad por todo lo que los rodea. Pero este mes representa por sobre todas las cosas las ganas que tienen los adolescentes y jóvenes de combinar sus estudios con la amistad, siempre destacándose por ese ímpetu propio de la edad que los moviliza a conocer gente y compartir momentos especiales con todos. En Coronda, este no es un mes más, puesto que su llegada significa la concreción de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Estudiante, organizada por la Escuela de Enseñanza Media Nº 201 José Elías Galisteo y su asociación cooperadora desde hace 26 años. Y en este 2018, ya está todo listo para sumar una velita más. A diferencia de otros años, en ésta edición los festejos comenzarán antes de lo habitual, ya que se desarrollarán del 4 al 22 de septiembre. Todos los detalles y novedades de este evento primaveral multitudinario se dieron a conocer a través de una conferencia de prensa que contó con la presencia del intendente, Marcelo Calvet, la directora de la escuela Nº 201, Viviana Miniello, y miembros de la asociación cooperadora. Además estuvo presente la reina de la edición 2017. 


Durante el lanzamiento, todos expresaron su entusiasmo por  la llegada de esta nueva edición, sobre todos los chicos de los distintos niveles del ex Normal, quienes año a año se convierten en los protagonistas de cada cita de la convocatoria. Para conocer todo lo que sucederá en la fiesta, El Litoral habló con Silvia Gandossini, presidente de la comisión que conduce la Asociación Cooperadora, quien adelantó que este año se contará con la participación de más instituciones corondinas, además de sumar mayor cantidad de actividades. “Queremos que abarque más sectores de la ciudad, que se abra más y no se encierre en sólo los estudiantes, como sucedía antes, y a eso apuntamos”, sostuvo. 


Programa 

 

De acuerdo al cronograma establecido, la programación de la 27° Fiesta Provincial del Estudiante de Coronda tendrá su previa el martes 4 de septiembre, con la presentación de la obra de teatro en ingles “Cleopatra”, a cargo de la Compañía de Teatro Educacional Artispot. La pieza se presentará a las 18.30 en el salón de actos de la E.E.S.O. Nº 201. En tanto, el viernes 7 comenzará de manera formal el evento con el Encuentro de Voley, desde la 8 también en el salón de usos múltiples de la escuela. Luego, a la noche, más puntualmente desde las 22 y en el salón Dorado de la Mutual Central Coronda, se realizará la Fiesta Glam. Se trata de un baile en donde se realizará la elección de la reina local que representará a la ciudad en la gran selección de soberanas que se producirá en el cierre de la fiesta. 


Las actividades continuarán el domingo 9 con el Encuentro de Danzas Folclóricas “Ey Paisano”, que comenzará a las 9.30 en la sala Oreste Moscón de la Sociedad Argentina. Dos días más tarde (martes 11), arrancará la Feria del Libro a las 8, la que se montará en el salón de actos de la institución organizadora. Posteriormente, el miércoles 12, a partir de las 16, tendrá lugar uno de los encuentros más pintorescos y convocantes de la fiesta, el Paseo de Murgas. Del mismo participarán todos los chicos que asisten a los niveles maternal y primario, quienes desfilarán por calle San Martín hasta la Avenida Costanera. Las jornadas seguirán el viernes 14 en la Biblioteca Popular. A las 20 se abrirá el telón de la obra de teatro “Clon de Dios”, del grupo Los de Haydee. Mientras que el domingo 16, habrá una gala artística a las 19 en el Club Central Coronda, espacio donde se presentarán las academias de gimnasia de la ciudad. Habrá buffet para disfrutar de comidas y bebidas al paso. 


La Fiesta Provincial del Estudiante se extenderá los días martes 18 y miércoles 19, con la Muestra de Ciencia, Arte y Tecnologías que iniciará a las 8 en el salón de usos múltiples de la escuela Nº 201. Ese mismo martes habrá una charla a las 17.30 sobre consumos problemáticos. El jueves 20 también se efectuará una actividad a cargo del colectivo Ni Una Menos, de 17 a 20 sobre calle San Martín, frente al establecimiento escolar. Al día siguiente, desde las 15 y en la intersección de calle San Martín y Avenida Costanera, se organizará un gran Pic Nic de la Primavera. La jornada de cierre será el sábado 22, con el acto central en donde se recibirán a las postulantes y reinas consagradas, a las 16. El evento principal arrancará a las 19.30. Habrá presentación y muestra de actividades deportivas, se les dará la bienvenida a las reinas invitadas, habrá un gran desfile de carrozas, actuará Aerobasic Gym y Juan José Piedrabuena. En el transcurso de la velada se llevará adelante la elección y coronación de la Reina Provincial del Estudiante 2018. 

 

Del corazón para la comunidad


La presidente de la comisión que conduce la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 201, Silvia Gandossini, se mostró sumamente entusiasmada por el cronograma a desarrollar, sobre todo por eventos muy particulares como el Paseo de Murgas y los actos de cierre. “Hemos tenido miles de personas disfrutando del desfile, es impresionante y muy colorido; toda la gente y las instituciones se aprestan a colaborar con la Fiesta del Estudiante ya que forma parte de la cultura local, como lo que sucede con la Fiesta de la Frutilla”, destacó.  


Por otro lado, Gandossini remarcó el gran apoyo que reciben desde la Municipalidad, sobre todo con la actual gestión conducida por Marcelo Calvet. “Nos dan una mano enorme con la gente, aportes y todo lo que pueden; después nosotros se lo devolvemos ayudándolos para la Fiesta de la Frutilla”, señaló sobre el tema. “Las expectativas que tenemos son las mejores, ya que siempre somos optimistas; esperemos que la población siga tomando en cuenta el trabajo que efectuamos porque lo hacemos con mucho cariño y con el corazón”, concluyó.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018