El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178212

"Juntas imparables" 04 -09-2018
Nike lanzó una publicidad "feminista" con detalles a favor del aborto y se viralizó en Argentina

El spot, que transcurre en México, llama la atención, en especial, por el pañuelo verde de su protagonista.



Una publicidad en video de Nike en México se viralizó este fin de semana entre los usuarios de redes sociales de Argentina, quienes en algunos casos lo vieron como una reivindicación feminista e, incluso, como un guiño en el debate sobre el aborto.

 

El spot de Nike, que también abrió una polémica en las redes, muestra a 3 mujeres jóvenes que se hartan de los adultos que las están trasladando en un auto en medio de un embotellamiento, y se lanzan a correr por las calles de Ciudad de México.

 

En la corrida de la publicidad de Nike, otras mujeres las siguen, hacen una jugada futbolera con un cabezazo espectacular entre los autos, acrobacias encima de los capots y hasta lanzan una piña de boxeo contra un saco de arena en una obra en construcción.

 

El video comercial de Nike termina con la joven protagonista liderando la corrida andando a caballo en una autopista. Con el puño en alto y un pañuelo de un turquesa verdoso tapándole la cara, la joven cabalga bajo una inscripción que reza "Juntas imparables. Just do it".

 

 

Ese final de la publicidad es lo que ha resultado más sugerente para los usuarios argentinos en las redes sociales, que tienen aún frescas las imágenes de las miles de jóvenes que marcharon durante los últimos meses al Congreso con pañuelos verdes para que se aprobara la legalización del aborto (lo que finalmente fue rechazado en el Senado).

 

"Nike entiende todo! #SeráLey", escribió la actriz Carla Peterson, pareja del diputado Martín Lousteau.

 

 

En las calles de Ciudad de México, como en otras ciudades de Latinoamérica, en agosto también hubo marchas de mujeres con pañuelos verdes por el aborto, en solidaridad con las movilizaciones en Argentina.

 

 

No todos recibieron la publicidad de Nike con tanta algarabía. La escritora feminista Mercedes D'Alessandro destacó que el spot "muestre a una mujer fuera del estereotipo mainstream", pero recordó "la explotación laboral y que están preocupados por sus bolsillos y no por nuestros derechos".

 

En efecto, la compañía estadounidense ha estado en el ojo de la tormenta este año por denuncias contra cinco de sus ejecutivos por acoso y hostigamiento hacia empleadas mujeres, además de protestas contra la explotación laboral de sus talleres en el mundo.

 

Con información de Clarín e Infobae



 




Diario El Litoral - Copyright 2018