El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178292

Dujovne regresa desde Washington 05 -09-2018
Están los gestos, faltan más dólares

Cara a cara. Sonrisas hubo; para las firmas faltan varios días de revisión técnica más allá de los optimismos. Foto: Internet.


foto

“Hemos hecho avances”, reconoció Lagarde. La nueva versión del acuerdo con el FMI estaría en coincidencia con la remisión del presupuesto “con déficit 0” al Congreso.



El Litoral | economia@ellitoral.com

 

“Muchos de los problemas que está mirando el mercado los está viendo con el espejo retrovisor”, dijo este martes Nicolás Dujovne tras reunirse con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde. El ministro refirió así al esquema que se propone la Casa Rosada: acuerdo con los gobernadores la semana que viene y remisión del presupuesto 2019 con “déficit 0” a mediados de septiembre, en coincidencia con la aprobación para el adelanto de fondos del organismo.

 


Menos afecto a las promesas que a los hechos, los mercados no dan por descontado nada que no ha sucedido. La “taquicardia ascendente” del dólar persistirá mientras no se ratifiquen los desembolsos del Fondo, la drástica disminución del déficit fiscal y el acuerdo con gobernadores -y legisladores nacionales- que lo haga políticamente sustentable.

 


A favor del optimismo de la Casa Rosada están los inusuales gestos de Donald Trump y la declaración de Lagarde. “Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI”, dijo la directora ejecutiva del FMI.

 


Podría haber un comunicado más en las próximas horas. Dujovne regresa al país pero en Washington siguen las reuniones técnicas; llevará no menos de 10 días de gestión. Por eso Dujovne pidió “paciencia” para que los “progresos” se reflejen en las pizarras de la city. 

 


“Estamos totalmente confiados en que la Argentina marcha hacia una posición fiscal realmente mucho mejor que la que tenía, donde estamos viendo una fuerte mejora en nuestros indicadores de solvencia externa”, dijo el ministro.

 


“Muchos de los problemas que está mirando el mercado los está viendo con el espejo retrovisor porque la Argentina hoy está dando progresos muy, muy fuertes en materia fiscal, en materia de adaptarse al nuevo contexto de financiamiento externo.Y también tenemos que tener paciencia, porque va a tardar en reflejarse eso en los indicadores financieros”.

 


Dujovne y su equipo fueron recibidos en el FMI por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; el subdirector, Niguel Chalk y Roberto Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina. Junto al ministro viajó el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero y el director Pablo Quirno.

 


El ministro también había recibido el respaldo del secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, con quien se reunió cerca del mediodía del martes junto con su equipo, Santiago Bausili, Rodrigo Pena y Guido Sandleris.
 

 


Adelantos

 

Del acuerdo “stand by” de Junio, el FMI ya desembolsó U$S 15.000 millones; de allí en más el plan en revisión incluye desembolsos trimestrales (hay dos pendientes este año y cuatro en 2019) de U$S 3.000 millones cada uno. La Argentina pide duplicar esas cuotas a cambio de lo que estaba previsto desembolsar en 2020 y 2021. Y ofrece el nuevo esquema fiscal, que promete eliminar el déficit primario el próximo año. 

 


 
Reservas, dólar y precios

 

El tipo de cambio nominal deberá acompañar de cerca la variación de precios internos para no atrasarse nuevamente. Pero a su vez la divisa no puede incrementarse y realimentar la suba de precios. ¿La inflación baja sin déficit fiscal? El 42 % previsto para este año es porque aún se espera el impacto de la devaluación que ya sucedió.

 


La herramienta del Banco Central para contener a la divisa norteamericana es vender reservas, pero el Fondo no quiere prestar plata que se vaya por el agujero del mercado de cambios insaciable. Luis Caputo ordena intervenir selectivamente, en momentos “disruptivos”. Ese mecanismo es otro de los puntos de la negociación con el FMI; en Washington prevalecen las preferencias ortodoxas que no reparan en los efectos inflacionarios, aunque exigen bajar precios.

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018