El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178341

Esta noche, en el Paraninfo 06 -09-2018
"Christiane": la dosis justa entre arte y ciencia

El bio-musical científico aclamado por el público y la crítica especializada llega a Santa Fe. La actriz, cantante y compositora Belén Pasqualini homenajea a su abuela, la reconocida investigadora científica Christiane Dosne Pasqualini.

 



 

La historia por narrar es la historia de su abuela Christiane Dosne Pasqualini, figura científica fundamental a nivel internacional en la investigación de la leucemia. Quien la cuenta es su nieta, la actriz, cantante y compositora Belén Pascualini. Las dos historias se juntan en el escenario y el resultado es la obra “Christiane: un bio-musical científico”.

 

La puesta llega a Santa Fe de la mano de la Universidad Nacional del Litoral como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Semana de la Ciencia. La cita es esta noche a las 20 en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750. 

 

“En esta nueva gestión de la Universidad se ha conformado una Secretaría donde el arte y la ciencia están muy vinculados y creemos que esta obra teatral es una prueba fiel de este cruce. Es una excelente puesta para disfrutar”, destacó la Dra. Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL. 

 

Las entradas son gratuitas y se entregarán hasta dos por persona. Se retiran de manera anticipada a partir del martes 28 de agosto en la oficina de informes del Rectorado de la UNL, Bv. Pellegrini 2750, hall de ingreso, de lunes a viernes de 8.30 a 16.30, y en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en Bv. Gálvez 1578, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.

 

Hecho teatral, historia científica

 

“Christiane” es un bio-musical científico es un homenaje en vida a Christiane Dosne Pasqualini, reconocida investigadora científica, que llegó a los 22 años (en 1942) a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel Bernardo Houssay. Nacida en Francia, criada en Canadá y argentina por adopción, Christiane se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Fue a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina.

 

Belén Pasqualini es autora en libro y música e intérprete. El texto de la obra se desdobla permanentemente entre abuela y nieta, cantando y tocando el piano, bajo la puesta creativa de Dennis Smith y el diseño de iluminación de Claudio del Bianco. 

 

Christiane es mujer, es esposa, es madre y es científica. A través de esta pieza, nos adentramos en la vida de un ser aventurero y vanguardista. Este bio-musical científico -basado en la autobiografía de CDP, “Quise lo que hice”- es el homenaje de una nieta actriz a su abuela científica. Es una celebración a la vida y al trabajo, al arte y a la ciencia.

 

La obra ganó tres Premios Hugo 2017: Mejor Libro de Musical, Mejores Letras de Musical Argentino, Mejor Espectáculo Musical para un solo Intérprete.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018