El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178370

Son 63 en toda la provincia 06 -09-2018
Flexibilizan vencimientos de pagos de energía a cooperativas santafesinas

Foto: Archivo El Litoral


foto



El Litoral | Prensa Gob. Santa Fe

 

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, recibió este miércoles en Santa Fe, a representantes de las cooperativas eléctricas con el objeto de informarles sobre las medidas tendientes a flexibilizar los plazos de cancelación de las obligaciones por consumo de electricidad. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la EPE.


Neri manifestó que “es un compromiso del gobierno provincial brindar asistencia, en esta coyuntura por la que atraviesa el país, a través de medidas concretas que permitan paliar las consecuencias no deseadas, a partir de decisiones adoptadas por el gobierno nacional”.


El funcionario indicó, además, que la EPE flexibilizará los vencimientos en la cancelación para los pagos en la factura por consumo de electricidad, que deben abonar las 63 cooperativas eléctricas que operan en la provincia, responsables de la provisión del servicio al 12% del mercado local.


Presentes


Del encuentro, solicitado por el titular de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad Limitada (Fescoe), Federico Ferrero, participaron también, los directores de la EPE, Fabián Bastía, Mauricio Weibel, Daniel Rossi y Carlos Nobile; el gerente comercial de la EPE, Marcelo Capovilla; y el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), Maimónides Roquero.


Medidas ejecutadas


En lo que va del año, el gobierno provincial dispuso la ejecución de acciones que significaron un importante esfuerzo financiero, involucraron a distintas áreas gubernamentales y a la EPE, y beneficiaron a los usuarios domiciliarios y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).


Las mismas incluyeron financiamiento, créditos y planes de pago que también alcanzarán a los sectores comercial, industrial y turístico, con el objetivo de sostener la competitividad del mercado en un contexto inflacionario que los apremia, más allá del aumento del costo de la energía.


El gobierno provincial dispuso también la reducción de las tasas de recargos por mora y para la financiación de convenios de pago, que se establecerán según el tipo de usuario (pymes, comercios pequeños, industrias grandes, etcétera).


Asimismo, se extremaron las medidas tendientes a asegurar la medición en tiempo y forma de los consumos: se realizarán operativos masivos para detectar el hurto de energía y se colocará un simulador web de consumo y facturación para que los usuarios puedan tener un control más directo.


Se dispuso también la financiación para usuarios de comercios, hoteles, gastronomía y servicios culturales que tengan facturas bimestrales de hasta $ 200 mil. Las deudas de 2017 y los primeros dos bimestres de 2018 pudieron abonarse en cuotas a tasa de interés del 50% de la Tasa Nominal Anual (TNA) pasiva del Banco Nación, a partir de próximo 19 de abril, previa realización del trámite correspondiente.


Los comercios que acreditaron el cumplimiento de pago del impuesto de Ingresos Brutos a febrero de 2018, accedieron a una ampliación del beneficio de la Ley 11.257 que implica una disminución de 10% de la tarifa básica.


Los hoteles con salones de eventos (sin casino y/o salas de juegos), contrataron potencia con la EPE tres veces al año, lo que beneficiará al sector a la hora del pago y del consumo eléctrico.


Otro punto destacado del paquete de medidas adoptadas tiene que ver con las inversiones en materia de energías renovables y eficiencia energética. En tal sentido, se establecieron préstamos para la instalación de equipos de energías renovables y el desarrollo de programas de eficiencia energética, que serán gestionados ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además, se subsidiará el 50% del costo del diagnóstico energético en pymes para que puedan aplicar eficiencia energética.
 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018