El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178374

Histórico 06 -09-2018
La Justicia de la India despenaliza las relaciones homosexuales

 El País

+4

Foto:El País


foto

En una decisión histórica, el Tribunal Supremo de la India eliminó este jueves una ley que criminalizaba las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y que databa de hace más de 150 años, informaron abogados y activistas.



El Litoral

 

El Tribunal Supremo de la India eliminó este jueves una ley que criminalizaba las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y que databa de hace más de 150 años.

 

El tribunal derogó la Sección 377 del Código penal, introducida en 1862 por las autoridades coloniales y que establecía que "el acto carnal contra la naturaleza con un hombre, mujer o animal" era un crimen que se podía castigar con hasta diez años de cárcel.

 

La ley criminalizaba la penetración anal, el sexo con animales y, en un sentido más amplio, la homosexualidad, incluso aunque las relaciones fueran entre adultos, consentidas y se llevaran a cabo en privado.

 

Aunque en la actualidad hay muy pocos casos en los que haya personas que sean encarceladas por la ley, sus críticos alegaban que es usada por la Policía y otros para acosar a los miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, ​ Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

 

Un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema, encabezado por el presidente de la institución, Dipak Misra, estableció que la Sección 377 era inconstitucional al criminalizar las relaciones sexuales consensuadas entre dos seres humanos adultos, informó el activista Pranav Prakash, presente en la corte.

 

Las relaciones sexuales con animales, en cambio, seguirán siendo un delito.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Nueva Delhi despenalizó las relaciones homosexuales en 2009, pero el Tribunal Supremo revocó el fallo en 2013 en un fuerte revés para la comunidad LGBTI.

 

El fallo de la Corte Suprema llegó después de que algunos individuos y grupos defensores de los derechos humanos presentaran peticiones para que el alto tribunal diera marcha atrás a su decisión de 2013.

 

Por su parte, algunos grupos religiosos cristianos pidieron que se mantuviera la Sección 377 del Código Penal con el argumento de que las relaciones homosexuales suponen un peligro para las normas sociales.

 

El fallo unánime de la Corte Suprema alega que la Sección 377 viola los derechos constitucionales de igualdad, dignidad, privacidad y libertad, y que los derechos de cada individuo deben ser protegidos.

 

Los jueces consideraron que el objetivo de la Constitución es mejorar la sociedad y que la Carta Magna debe adaptarse a las necesidades cambiantes de los tiempos.

 

"Debemos decir adiós a las percepciones, estereotipos y prejuicios profundamente arraigados en la mentalidad social para marcar el comienza de la inclusividad en todos los ambientes", afirmó Misra.

 

Según los jueces, no se podía permitir que la Sección 377 se convirtiera en un arma en manos de una mayoría para aislar, explotar y hostigar a la comunidad LGBTI.

 

Foto: El País

 

"La Historia debe una disculpa a las personas LGBT por haber tardado en reparar la ignominia y el ostracismo que ellas han sufrido durante siglos", señaló Indu Malhotra, la única mujer entre los cinco jueces.

 

La Fundación Naz, que defiende a las víctimas del sida y promueve la salud sexual, fue la primera en solicitar en 2001 la eliminación de la Sección 377 del Código Penal por su carácter inconstitucional.

 

"Este es un fallo muy importante, un paso adelante hacia la construcción de una sociedad más inclusiva", comentó el abogado abogado Anand Grover como representante de la fundación.

 

El tribunal dijo que su fallo debería publicarse en cada rincón del país y que los funcionarios y policías deberían ser concienciados.

 

Activistas y miembros de la comunidad gay reunidos en la puerta del Supremo se abrazaron y algunos rompieron a llorar cuando se conoció el fallo.

 

"Estoy tan feliz, es nuestro día de la independencia. Ya no tengo que seguir fingiendo", señaló Megha Nandi, una activista lesbiana de 23 años. "Ya no somos criminales. Podemos vivir y amarnos abiertamente, sin tener miedo".

 

"Ahora podemos acudir a la Policía si alguien nos asedia sexualmente o intenta chantajearnos. Ahora tenemos los mismos derechos que todos los ciudadanos", agregó Nandi.

 

Sin embargo, activistas del colectivo LGBTI advirtieron que la batalla no ha terminado aún. "Ya no somos criminales pero ¿nos van a proteger?", se preguntó Yashwinder Singh, de la organización no gubernamental Humsafar Trust, al recordar que en la India hay poca aceptación social de las diferencias sexuales.

 

"Ahora que la ley está de nuestra parte somos ciudadanos empoderados", subrayó Singh. "Ahora podemos comenzar a hablar de derechos más amplios como el matrimonio y la adopción".

 

Con información de dpa.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018