El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178429

Artes visuales 07 -09-2018
Paisajes, mapas y personajes



 

Domingo Sahda

 

En la Alianza Francesa de Santa Fe, sita en bulevar Gálvez 2174 ciudad, en el espacio habilitado para tal fin el artista plástico César Costanzo ofrece, para su apreciación, una muestra de trabajos plásticos de reciente datación integrada con dibujos, bocetos y planos cromáticos, todos ellos desarrollados en el plano bidimensional, articulándose y definiéndose los mismos en el marco de la estilística propia del expresionismo enfocado desde un ángulo expresivo semiabstracto.

 

El conjunto de trabajos a la vista apela a la gestualidad y al contraste cromático de los tintes sin centrarse en la eventual descripción de alguna situación preconcebida. No se desarrollan volúmenes en el interjuego de luces y sombras, primando en todos los casos la absoluta planimetría de trazos y tintes sobre el plano del papel. Así las cosas, los trabajos plásticos a la vista fluyen por sobre el espacio expresivo con desiguales resultados compositivos, librados ellos a la eventualidad de los contrastes de tintes, tonos y recorridos de trazos lineales.

 

Así las cosas el conjunto de obras que conforman la exposición, meritorio en cuanto voluntad creativa, exhibe discontinuidades expresivo-compositivas, ajustándose en otros casos a un válida conceptualización.

 

De suyo se sabe, y se acepta, que la libertad expresivo-creativa en ocasiones redunda negativamente sobre la totalidad del discurso plástico cuando se construye éste desde el impulso propio del discurso plástico sin una ajustada reflexión plástico-expresiva. La denominada “inspiración circunstancial” puede impactar súbitamente como “descubrimiento ocasional”, mas un detenido recorrido visual post-gestual permite detectar “vacuidades plásticas” de carácter sólo ornamental que diluyen la calidad del lenguaje plástico a la vista.

 

Salón de Acuarelas Francisco Pucinelli

 

En fecha reciente fue abierto para su apreciación pública, precisamente en la Casa del Artista avenida Urquiza 3367, local 22, ciudad el Salón de Acuarelas Francisco Pucinelli , con la participación efectiva de 28 artistas plástico-acuarelistas que exhiben trabajos de dispersa calidad expresivo-plástica, trayecto que puede mensurarse como “viaje” de lo efectivamente bueno a lo circunstancialmente trivial y adocenado.

 

La acuarela, pintura “al agua” de ahí su nombre original fue en nuestra ciudad un punto de referencia de calificación nacional, tópico que hoy flaquea a ojos vista, tanto en ésta como en otras convocatorias.

 

Con el apoyo del grupo San Cristóbal Seguros, el jurado actuante otorgó tres premios y cinco menciones honoríficas. Destacándose, precisamente por su calidad plástico-pictórica la acuarela titulada “Llegaron de dónde?”, de la autora Josefina Gimeno, Primer Premio Adquisición San Cristóbal Seguros Generales. El Segundo Premio Adquisición le fue otorgado a la acuarela “Sueño Lúcido, obra de María Fernanda Delfor, en tanto que el Tercer Premio le fue adjudicado a “Paisaje” de Eleonora Meurer. A estas merecidas distinciones vale agregar seis “menciones otorgadas a otros tantos trabajos de los que vale acotar que no alcanzan, algunos de ellos, ni tan siquiera el ornamento gracioso”.

 

El rigor de la acuarela en tanto proceso y consecuente producto exige inteligente acción creativa, hecho manifiesto en las máximas distinciones de esta convocatoria, con un oficio intrínseco al arte visual en cuanto proceso inteligente y sensible distintivo de la cultura sociocultural de cada lugar. Este tópico debería ser tenido en cuenta con el fin de no volver a tropezar con los desatinos constatados por esta columna en ocasión de concretarse recientemente el “Salón Anual de Santa Fe”, precisamente ése que en tiempos mejores fue orgullo local y regional, devenido en penosa “machietta” hoy.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018