El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178536

Un hábito permitido en ese país 08 -09-2018
La ONU sugiere estudios sobre consumo de la hoja de coca en Bolivia



El Litoral / dpa


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sugirió hoy a Bolivia hacer más estudios sobre el consumo de las hojas de coca, un hábito que está permitido en el país sudamericano, con la finalidad de actualizar la información existente. 


‘Se necesita un estudio para saber exactamente cuáles son los niveles de consumo de la hoja de coca en Bolivia y, en general, porque las cifras tienen que ser absolutamente actualizadas‘, dijo el representante de la ONUDC, Thierry Rostan, ante periodistas. 


Las hojas de coca se consumen en Bolivia en rituales de las culturas andinas y para fines medicinales, pero el cultivo de este vegetal está regulado por el Gobierno para evitar que sea desviado a la fabricación de cocaína. 


La Ley General de la Coca establece un límite máximo de 22.000 hectáreas de plantaciones de coca en Bolivia, pero en el país existen 24.500 hectáreas, de acuerdo con el más reciente informe del monitoreo sobre las plantaciones del arbusto que hizo la ONU. 


La Unión Europea (UE) financió en 2013 un estudio sobre el consumo legal de este vegetal en el país andino. La investigación estableció que tres de cada diez bolivianos consumen coca para fines medicinales o rituales. 


Ese estudio también estableció que se necesitaban 14.700 hectáreas para satisfacer la demanda legal. El Gobierno boliviano asegura que esas cifras deben ser actualizadas. 

 

Rostan señaló que el crecimiento de las plantaciones de coca en Bolivia se debe a que los productores tienen ‘la sensación de un mercado seguro‘. Ante ello, pidió al Gobierno desarrollar otras alternativas de cultivo como el café y frutas que se pueden producir en las zonas cocaleras.


‘No tenemos ningún inconveniente en realizar ese estudio, puesto que, en realidad, el Gobierno tiene previsto hacer varios referentes a la hoja de coca‘, anticipó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva. 


Entre las investigaciones que pretende realizar el Gobierno del presidente Evo Morales está una sobre las propiedades medicinales y alimenticias de la coca, además de los componentes que hacen que este vegetal se transforme en cocaína, señaló Romero. 


Romero informó que este año cumplirá con la meta de reducción de 10.000 hectáreas de plantaciones de coca en base a los acuerdos con productores y por la vía de la erradicación forzosa en aquellas que son consideradas ilegales.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018