El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/178765

Con enfoque social 12 -09-2018
La "Covaciencias" abrió las puertas a la comunidad

La feria de ciencias organizada por el colegio Covadonga expuso los trabajos realizados durante el año por los alumnos de todos los niveles.



El Litoralredaccion@ellitoral.com


El Complejo Educativo Nuestra Señora de Covadonga, en sus tres niveles, llevó a cabo su ya tradicional feria de ciencias bajo el nombre “Covaciencias 2018”, con la temática “las problemáticas de la sociedad y su influencia en la vida familiar”


La muestra tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento, abriendo sus puertas a toda la comunidad santafesina. 


 Esta iniciativa pedagógica despliega múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos y el asombro, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.


Orientada a la promoción de actitudes colaborativas, esta propuesta permite desarrollar en los participantes habilidades de exploración e investigación, de diseño y construcción, y de divulgación, necesarias para fomentar la curiosidad, la imaginación y el intercambio de experiencias.


Las emociones puestas en juego constituyen motores de búsqueda que permiten, a los alumnos como protagonistas, a los docentes como asesores, a los integrantes de los Clubes de Ciencia y a sus tutores, interrogar la realidad con el objeto de construir.


El evento promueve variados sentidos en las diferentes categorías del pensamiento y resulta una experiencia significativa en el logro de diferentes saberes vinculados a los métodos formales de la investigación y a la adquisición de habilidades propias del conocimiento tecnológico.

 

“La feria de ciencias nos parece interesante porque cada año desde el jardín cambiamos de tema, y podemos aprender más. Y es más divertido que el aula”, consideran los chicos.Foto: Flavio Raina

 


Voces protagonistas

 


“La feria de ciencias es una oportunidad de generar y producir aprendizaje de una manera diferente, más dinámica e interactiva, saliendo del aula y de la clásica clase. A los chicos los estimula muchísimo” contaron las docentes del nivel primario Natalia Zaninetti y Natalia Delfino.


“Para la feria de ciencias partimos de problemas sociales y necesidades o cuestiones que les generan inquietudes a los chicos. Trabajamos a partir de la convivencia institucional y áulica y la lectura de los problemas sociales que le llegan a ellos” explicaron.


Luego del diálogo con las “seño”, llegó el turno de los verdaderos protagonistas, aunque en este caso, en femenino: las chicas 5to. grado le contaron a El Litoral el trabajo que llevaron a cabo sobre la alcoholemia.
“Quisimos demostrar los problemas de la gente cuando toma alcohol y maneja” manifestaron, entusiasmadas con el reportaje.


Al ser consultadas sobre cómo se les había ocurrido la temática, las chicas contaron que “el papá de un chico de 6to. grado nos dio una charla sobre el tema. Así que acordamos con la ‘seño’ que íbamos a hacer este tema”.


“La feria de ciencias nos parece interesante porque cada año desde el jardín cambiamos de tema, y podemos aprender más. Y es más divertido que el aula” concluyeron.

 

“La feria de ciencias nos parece interesante porque cada año desde el jardín cambiamos de tema, y podemos aprender más. Y es más divertido que el aula”, consideran los chicos.Foto: Flavio Raina

 


Objetivos y temáticas

 


Desde la institución se plantearon tres objetivos principales para la “Covaciencias”: dar a conocer a la comunidad los trabajos realizados durante el año; crear un espacio en el que todos sean protagonistas; y mostrar que el trabajo en equipo permite experimentar en múltiples campos formativos.


Las temáticas que trabajaron los niños del nivel inicial fueron la contaminación del agua y del aire. En el nivel primario los alumnos trabajaron en normas viales, alcoholemia, narcolemia y vínculos violentos. Por su parte, los estudiantes del nivel secundario abordaron el tema “tecnología, ciencia y comunicación”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018