El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/185195

Festival Interior 04 -12-2018
Celebrar el Litoral

La segunda edición reunirá el sábado en el Mercado Progreso a Nano Stern (Chile), Infusión Kamachuí, Seba Ibarra + Lalo Aguilar (Chaco) y el dúo Malvón. Habrá además un cruce entre artes visuales, una intervención artística, editoriales, diseño e indumentaria y sellos discográficos de la región.

 



 

Ignacio Andrés Amarillo
iamarillo@ellitoral.com

 

Este sábado se realizará por segundo año consecutivo el Festival Interior, a partir de las 21, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).  Esta nueva edición plantea un encuentro entre diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la región, con una fuerte impronta autogestiva. Dentro de la grilla musical se encuentran confirmadas las participaciones del reconocido cantautor chileno Nano Stern, que se presenta por primera vez en Santa Fe; los locales de Infusión Kamachuí; Seba Ibarra + Lalo Aguilar, desde Resistencia (Chaco); y el dúo santafesino Malvón.

 

La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través de Espacio Santafesino, y de la Municipalidad de Santa Fe. Las entradas anticipadas tienen un valor de 150 pesos y se pueden adquirir de forma online en el sistema Ticketway. Los puntos de venta son Dylan Disquería (Galería Sol Garden, San Martín 2171), Fernando del Este Peluquería (Piedras 6378) y Del Otro Lado Libros (25 de Mayo 2867).

 

Hacedores

 

Cuenta Pablo “Pif” Ferreira, cantante de Infusión Kamachuí y uno de los fundadores del proyecto: “Festival Interior nació de una motivación muy profunda, de Infusión Kamachuí originalmente. Nuestra idea fue (y ahora tratamos de compartirla con más gente) tratar de ‘contaminar’ un poco la escena del Litoral argentino, creemos que tiene un montón para dar. Escucho muchos discursos de tratar de sacar la idea de la cultura mirando hacia Buenos Aires, y creo que como autogestivos es urgente empezar a cambiar eso en el espacio que nos podemos generar e ir abriendo. La idea es saltearnos Buenos Aires: Nano viene desde el otro lado de la cordillera: es un referente en cuanto a abrirse camino con la música”.

 

Valeria Scelza, que se suma al grupo de organización: agrega: La idea de este segundo año es poder un proyecto integral de arte, que el hilo conductor no sea sólo la expresión musical sino también incorporar el trabajo de otros artistas de la región: van a estar Les Orilleres de Rosario, va a estar Renzo Pignoni de Espacio Lava. También la idea es fomentar el trabajo que hacen muchos colectivos desde la parte editorial, sellos discográficos, y gente que produce y promueve, que es gestora de su propio espacio. Es un espacio abierto a todas estas expresiones de autogestión.

 

Florencia Meyer, otra de las que se afianza en el motor del encuentro, amplía: “Incorporamos una galería rafaelina que es Lava: van a presentar un proyecto súper interesante alrededor de la protección de los bosques de la región. Son una galería bastante anómala, porque es el modo en que se está empezando a pensar hoy el arte, cómo circula; sobre todo el de la gente más joven. Tenemos nuestras propias leyes, y nos tenemos que amoldar a la economía del país y autogestionar. También va a partircipar otro grupo anómalo, que son Les Orilleres: se conocieron en Rosario, pero son de Chaco, Entre Ríos, eso los caracteriza como nómades. En esta edición del Festival van a estar trabajando una intervención artística con la obra de Juan L. Ortiz, a través de la pregunta: ‘¿Qué es el paisaje?’, que motiva al Festival Interior tratando de pensar no sólo la naturaleza, lo más directo que se nos ocurre, sino también la urbanidad, el movimiento”.

 

Mujeres al frente

 

La paridad de género es otro de los temas que motiva a los gestores: “Esto viene a colación de un proyecto de ley ya ingresando en el Senado, de buscar más participación de propuestas con mujeres en festivales: que haya por lo menos una integrada totalmente por mujeres”, cuenta Iván Wolkovicz (bajista de la banda impulsora y presidente de la asociación civil Suma). “Por eso va a estar el dúo Malvón: Amparo Cabal (piano) y Luisina Gioria (flauta), con Luisina Vanoni como cantante invitada. A mí me pareció importante hacerlo”.

 

Infusión Kamachuí como grupo también se suma a esta movida: su set en el festival será el debut de Andrea García como baterista, tras la partida del histórico Luciano Dato. Así, la líder de Proyecto Ity e integrante del Ensamble Sinfónico del Litoral compartirá escenario con Ferreira, Wolkovicz y los guitarristas Esteban Lagger y Carlos Bechi.

 

Nano Stern

 

Fernando Stern Britzmann, más conocido por su nombre artístico Nano Stern, es uno de los más destacados cantantes, multiinstrumentistas y compositores de la nueva generación de músicos chilenos, vinculando su trabajo al canto popular, la trova, el folk y el rock.

 

Nacido en Chile a mediados de la década de 1980, comenzó su carrera musical a los tres años de edad, incursionando con el violín. En su adolescencia, el rock llegó a su lado y comienza a formar bandas con las cuales experimenta por vez primera la adrenalina del escenario.

 

En el 2015 alcanzó el máximo escenario nacional como jurado y músico invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, compartiendo escenario con Cat Stevens, Pedro Aznar, Vicentico, Oscar de León, entre otros.

 

Posteriormente, ese mismo año, graba el disco más exitoso de su carrera: “Mil 500 vueltas”, que alcanzó el primer puesto de iTunes Chile el día de su estreno, fue Disco de Oro a pocas semanas de su salida a la venta y fue aclamado por la prensa especializada tanto en Chile como en el extranjero.

 

“Mil 500 vueltas” destacó por la versatilidad que Nano demuestra paseando por diferentes estilos musicales, así como por las colaboraciones del uruguayo Jorge Drexler, los argentinos Pedro Aznar y Beatriz Pichimalén, la colombiana Marta Gómez, la peruana Susana Baca, el guitarrista chileno Raimundo Santander y desde Estados Unidos, la voz de Joan Báez. Fue grabado en octubre en el estudio Madreselva junto a Alfonso Pérez, colaborador habitual y junto a la banda que acompaña al músico, luego se mezcló en Buenos Aires, Argentina, por Matías Cella (Jorge Drexler, Kevin Johansen) y masterizado en Los Ángeles, USA, por Tom Baker (Café Tacuba, Juanes, BB King, entre otros).

 

Hoy se destaca como uno de los músicos chilenos más importantes de los últimos años, reconocido por la potencia de su performance en vivo, su talento con la guitarra y el fuerte compromiso social que lo posiciona además como un líder de opinión en el país.


Editoriales y gastronomía

 

También se dispondrán stands de editoriales, diseño e indumentaria y sellos discográficos regionales. La gastronomía tendrá su espacio con el emprendimiento Aromito Sabor a Origen (Santa Fe), que proveerá sus elaboraciones a partir de la alimentación consciente, mientras que las marcas Ánfora (Rosario) y Okcidenta (Santa Fe) abastecerán al público con sus cervezas artesanales.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018