El Concejo Municipal creará una comisión especial para el estudio y análisis de los usos, afectaciones y transferencias de los terrenos vacantes de propiedad del Estado Nacional en la ciudad de Santa Fe.
Se trata de la vieja traza de circunvalación norte, el fondo de la Estación Belgrano y la actual traza del Belgrano Cargas, que quedará en desuso. El órgano legislativo local firmó un acuerdo con la Universidad Nacional del Litoral para avanzar en dichos estudios. Preocupan las usurpaciones.
El Concejo Municipal creará una comisión especial para el estudio y análisis de los usos, afectaciones y transferencias de los terrenos vacantes de propiedad del Estado Nacional en la ciudad de Santa Fe.
El espacio será presidido por el concejal Hugo Marcucci (Bloque JxC) por un período de seis meses. En ese plazo, se elaborará un informe con las discusiones, posibles soluciones y propuestas para afrontar la problemática. La Comisión se conformará con cinco concejales, con representación de todos los bloques políticos.
Para la creación de la comisión, este jueves se firmó un convenio entre el Concejo Municipal -representado por su presidente, Leandro González (FPCyS) y el edil Hugo Marcucci- y autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, encabezadas por el rector, Enrique Mammarella, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU UNL), Sergio Cosentino, y el secretario General de la UNL, Adrián Bollati. El acto se llevó a cabo en Rectorado de la UNL, bulevar Pellegrini 2750.
El objetivo de dicha comisión será avanzar en la definición del uso de los terrenos ferroviarios, que hoy pertenecen al Estado Nacional, y evitar así que sean usurpados. Es que en los últimos años ya hubo algunos casos de intrusiones en algunos de estos terrenos. Ello generó situaciones de tensión y conflicto social.
Marcucci señaló como primera medida la necesidad de que los terrenos “sean transferidos al Municipio”. Porque para la Nación “ya no tienen utilidad. Habían sido pensados para otra cosa y hoy están en desuso”.
Este tema tiene un antecedente cercano. En septiembre pasado el diputado nacional Mario Barletta junto al concejal Marcucci le solicitaron a la UNL la creación de un foro de discusión para abordar la problemática del destino de los terrenos ferroviarios vacantes de la ciudad. Esta nueva iniciativa es producto de aquella.
“La historia del desarrollo de la ciudad tuvo mucho que ver con la vida del ferrocarril. Con esta nueva impronta del Circunvalar quedan terrenos vacantes en la ciudad, que pueden tener múltiples usos”, dijo el presidente del Concejo, González. “Nos pareció oportuno, en el marco del diálogo político, aunar esfuerzos entre el Concejo y la Universidad, para generar un ámbito de discusión que le sirva a la ciudad. Por ello la firma de este convenio”.
El Plan Circunvalar, a la que hace referencia González, es una mega obra de infraestructura ferroviaria que está en marcha y ya se lleva ejecutado el 33 por ciento de la misma. Se trata de una circunvalación ferroviaria para que el tren de cargas (FFCC Belgrano) deje de atravesar la ciudad de Santa Fe. Una vez finalizada, las vías que hoy atraviesan la ciudad quedarán vacantes. Y esta comisión que se crea buscará definir qué uso se le dará en el futuro. Lo mismo deberán hacer con el destino de los demás terrenos ferroviarios.
“En ese marco se da la firma de este convenio, y se han designado concejales de la ciudad de distintos bloques políticos para que integren la comisión creada. Vamos a trabajar para hacer propuestas, recomendaciones y sugerencias para que después la Municipalidad tome las mejores decisiones”, dijo González.
Por su parte, la UNL aportará “el estudio y análisis del tema”, dijo Mammarella, “a través de su capacidad de mirar a mediano y largo plazo. Pondremos a disposición todos los recursos humanos y la vinculación con otras entidades académicas y profesionales, para aportar conocimiento fundado en datos que sirva para la toma de decisiones en las políticas públicas”.
“Es nuestra intención que esos terrenos dejen de ser usurpados, porque actualmente están siendo usurpados”, advirtió Marcucci, en relación a los terrenos que ya están vacantes: la vieja traza de la circunvalación norte y los fondos de la Estación Belgrano. “Son más de 20 hectáreas en un sector estratégico”, señaló el concejal, que presidirá la Comisión.
Y sobre la futura vacancia de la actual traza del Belgrano Cargas, Marcucci alertó que si no se hace algo en el futuro “también podrían ser usurpados”.
“En lugar de darle a estos terrenos un destino para parques, paseos, viviendas, otros medios de movilidad o para abrir calles, terminan siendo para unos pocos violentos, en detrimento del resto de los ciudadanos”, insistió Marcucci. “Por ello creemos que su destino debe ser decidido de forma colectiva y pública. Para ello estamos hoy acá”, señaló, y agradeció luego a la UNL.
Cabe recordar que en la última década hubo distintos intentos de usurpación de los actuales terrenos vacantes en el noreste de la ciudad y detrás de la Estación Belgrano. En este último lugar hay en la actualidad un asentamiento. Y sobre las viejas trazas ferroviarias que atraviesan la ciudad muchos vecinos ampliaron sus patios hacia dichos terrenos ociosos.
El próximo paso será designar quiénes serán los concejales que integren la comisión, acompañando a Marcucci. Luego tendrán 6 meses para trabajar junto a la UNL. Tarea para el 2023.