Como todos los años, la Feria del Libro en Buenos Aires abrió sus puertas con distintos stands internacionales y nacionales. Allí, la provincia de Santa Fe dijo presente con 63 editoriales, 120 autores y autoras independientes.
Con más de 60 editoriales y 120 autores, los santafesinos dejan huella en el evento de su tipo más grande del país.
Como todos los años, la Feria del Libro en Buenos Aires abrió sus puertas con distintos stands internacionales y nacionales. Allí, la provincia de Santa Fe dijo presente con 63 editoriales, 120 autores y autoras independientes.
Aunque los temas son variados, los libros que más se destacan son los de política, poesía y las novelas de distintos géneros. También es posible encontrar cómics, libros infantiles, educativos, científicos y de historia, entre otros.
La amplia variedad se observa tanto en las y los autores así como en los precios que, lejos de lo observable en otros puestos, son amigables al bolsillo del consumidor con ejemplares que van desde los $ 3.900 hasta los 27 mil pesos. Incluso se pueden encontrar pequeños poemarios ilustrados a dos mil pesos.
La variedad de autores permite también atraer una amplia gama de lectores. “Ha venido gente del país, pero también de Paraguay y hasta Alemania”, comenta María Laura Tubino, miembro del equipo FERIAR que ayuda, junto al Ministerio de Cultura, a que los y las escritoras de toda la provincia lleguen al stand.
La respuesta a la literatura santafesina es positiva desde el inicio del evento. “El stand gusta mucho, hay mucha producción y material de calidad”, agrega Tubino.
El puesto se encuentra en el pabellón ocre, el primero que se observa desde la entrada ubicada por Plaza Italia. El cartel llamativo y la variedad de libros vuelve imposible ignorar la presencia provincial.
Además de los libros, se planean dos eventos especiales. El primero, el 8 de mayo a las 19, en la Sala Sarmiento. Allí, Alberto Díaz presentará su libro “Un editor para Saer”. En él cuenta desde la primera persona del editor cómo se relacionó con uno de los autores más importantes de la literatura argentina del siglo XX: Juan José Saer. Nos relata la memorias de Díaz sobre su trayectoria como editor, sus inicios, los países y sellos para los que trabajó y, especialmente, su relación de trabajo y amistad con Saer con un panorama desde su punto de vista editorial, no desde la crítica literaria, de la obra del gran autor santafesino.
El segundo evento tendrá fecha el 9 de mayo por el Día de Santa Fe, aunque la fecha se encuentra sujeta a modificación debido al paro general que se prevé en Buenos Aires ese día. En caso de realizarse, comenzaría a las 17.30 con actividades a confirmar.
La FILBA abrió sus puertas el 25 de abril con dos ejes claves: la diversidad y Lisboa.
Entre los stands de las provincias, editoriales y librerías también encontramos el pabellón amarillo dedicado a Lisboa, ciudad invitada. En él es posible asistir a charlas, mesas de diálogo abierto, entrevistas y stands con obras portuguesas.
También, por primera vez en su historia, la Feria del Libro de Buenos Aires abrirá un espacio especialmente destinado a escuchar, entrevistar, conocer y leer escritoras y escritores indígenas tanto nacionales como de Chile, Perú, Paraguay y Canadá. La actividad fue denominada “La Palabra Indígena, Diálogos de Escritoras y Escritores Originarios”.
Por otro lado, se crearon espacios para los y las escitores de la comunidad LGBT. Entre ellos, el stand “Orgullo y prejuicio” pensado para autores diversos, tanto argentinos como extranjeros, que durante toda la jornada te incentivan a conocerlos con música, lecturas y shows.
La FILBA podrá visitarse hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes de 14 a 22, mientras que los sábados y domingos (y el miércoles 1 de mayo, por ser feriado por el Día Internacional del Trabajador) el horario se extiende desde las 13 hasta las 22.
Además de libros, también es posible comprar comida, desde un café hasta hamburguesas, pizzas, gaseosas y más, así como disfrutar de presentaciones musicales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.