Economía: ECON-01


El FMI otorgará créditos más baratos

La aprobación de un mecanismo más flexible de parte del organismo internacional permitirá a los países sólidos acceder ante alguna situación de riesgo a nivel internacional.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, expresó que "el país no necesita un crédito contingente y que tampoco lo había pedido", aunque -confirmó- el FMI aprobó un mecanismo más flexible y barato para que los países puedan acceder a éste con mayor facilidad.

El funcionario manifestó estas declaraciones al participar de la reunión del Comité Financiero Monetario Internacional del FMI que integran 24 naciones, incluida la Argentina.

"No pedimos formalmente este tipo de crédito, por lo menos por ahora no nos hace falta". Sin embargo, a partir de este momento existirá "una mayor automaticidad y menor tasa de interés" para que se pueda acceder a esta línea crediticia que busca ayudar a países sólidos frente al riesgo de contagio de crisis internacionales.

Al respecto, explicó que las tasas de interés de la línea contingente estarán en el promedio de lo que cobra el FMI. Pero cuando el monto supere el ciento por ciento de la cuota de un país se le agregarán 25 puntos básicos. Mientras que si esto trepara a más del 200 por ciento, el incremento será de 150 puntos básicos. De esta forma "se reduce este sobrecosto, que hasta ahora se ubicaba entre 300 y 500 puntos básicos".

subjuntivo futuro bien

Análisis integral

Machinea también se mostró partidario de dar un apoyo a la reciente intervención en los mercados cambiarios a favor del euro al considerar que favorecerá el nivel de exportaciones del país.

En este sentido, el titular de Economía consideró "un problema" para la Argentina la depreciación que está teniendo la moneda única europea, que desde que nació en enero de 1999 ha perdido más de un 27% de su valor con respecto al dólar".

Por otro lado, el ministro argentino indicó que su país precisará para el próximo año, cerca de 18.000 millones de dólares, entre el déficit y la amortización. Aunque destacó que se trata de una de las amortizaciones más bajas que existen entre las llamadas economías emergentes.

Ante este panorama, Argentina pretende conseguir 9.000 millones de dólares mediante la venta de bonos en los mercados internacionales y otros 9.000 millones en las bolsas nacionales. Pero Machinea admitió que este año las recolecciones han sido menores a esa cantidad en un 35%.

Al hacer referencia a la armonización de las estadísticas económicas con Brasil, Machinea comentó que comenzarán a funcionar en muy poco tiempo y que en el futuro se podrán observar metas de convergencia fiscal, deuda e inflación para, al menos, una década.

Pronóstico

El FMI calcula que Argentina crecerá un 1,7% este año y Brasil lo hará en un 4%. Mientras que en el 2001 el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 3,7 y el 4,5%, respectivamente.

Ante esto Machinea reconoció las exigencias del organismo internacional "que son necesarias" para poder reducir la deuda. Además el Parlamento argentino hace poco "aprobó una ley de responsabilidad fiscal con la que se ha acordado un descenso del déficit para el próximo año". Por eso "cumplimos más con nuestra ley que con el FMI", respondió Machinea. (Télam/EFE)