Economía: ECON-04

Economía


El FMI y el Banco Mundial
en contra de los subsidios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) asumirán una posición más activa en la lucha contra el proteccionismo y la política de subsidios que aplican algunos países desarrollados.

Esto se desprende de las conclusiones de un trabajo del Comité Conjunto para el Desarrollo realizado en Praga en el que se destaca que ambas instituciones deberán responder con mayor prontitud a las necesidades de los países miembros.

A esta posición se sumó el grupo de los 24 países más industrializados (G-24) quienes reclamaron un mayor protagonismo de ambas instituciones dado que "existe un gran número de países en desarrollo donde el acceso al capital privado es costoso, limitado o inexistente".

Al mismo tiempo señalan que "aun cuando existan países que tengan acceso al capital, estos flujos se convierten en fuente de volatilidad y desestabilización, por lo que el FMI y el BM deben procurar que el proceso de globalización beneficie a todos los países miembro haciendo que la distribución de la prosperidad sea más equitativa".

Más adelante, el G-24 en su declaración reclama que el FMI y el BM deberán concentrarse "en las cuestiones sistémicas que se relacionan con el funcionamiento de los mercados financieros sin que ello sustituya las responsabilidades originales del FMI en su función del financiamiento para el ajuste de la balanza de pagos a todos sus miembros, incluidos los más pobres".

También el foro solicitó que se reduzcan los costos de los préstamos del BM en especial aquellos relacionados con las normas de salvaguardia y los requisitos fiduciarios.

El Comité para el Desarrollo resolvió que el BM tendrá una participación decisiva en el apoyo crediticio para reducir la pobreza y en asociación con otras instituciones financieras internacionales deberá encarar el financiamiento de los denominados Bienes Públicos Mundiales, como en la lucha contra las enfermedades transmisibles y el intercambio de conocimientos.

Este comité concluye en que se realizará un examen más sistemático de las necesidades financieras relacionadas con los bienes públicos mundiales y de cualquier consiguiente innovación necesaria en el conjunto de los instrumentos del BM.

Protesta y disturbios

La televisión checa mostró hoy, pasado el mediodía en Praga, disturbios y represión contra los manifestantes que pugnan por ingresar al Centro de Congresos para expresar su repudio a la globalización, al FMI y al BM que inauguraron formalmente su asamblea anual conjunta a las 10 de esta mañana.

Los choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se van tornando más duros a medida que pasan los minutos y se sabe que ya hay heridos en ambos bandos, pero la confusión reinante no permite todavía evaluar cifras.

Un noticiero checo mostró a uno de los grupos manifestantes levantando el empedrado para arrojarlo contra la policía mientras, desde el propio Centro de Congresos, ubicado en una altura, se observan columnas de humo de los gases lacrimógenos que arrojan las fuerzas de seguridad contra los activistas.