Educación: EDUC-02

Educación


Asumió Juri y el Pacto volverá a foja cero

Hugo Juri dijo que apuntará a la calidad, a la capacitación docente y a desarrollar la educación terciaria. Quiere que todos los jóvenes terminen la secundaria.

El presidente Fernando de la Rúa tomó ayer juramento al nuevo ministro de Educación, Hugo Juri, quien afirmó que intentará acordar punto por punto las políticas educativas con los ministros de su área de todo el país, al sostener que ningún pacto se puede implementar sin acuerdo con las provincias.

Juri admitió que el presupuesto para su área es insuficiente, aunque aclaró que "apenas podamos salir un poco de esta recesión y mejore la recaudación impositiva va a haber más fondos".

El nuevo funcionario ya anunció la primera modificación respecto de su antecesor, Juan Llach, al poner al Pacto Federal Educativo II en foja cero y comenzar una nueva gestión con los gobernadores y ministros provinciales para acordar los puntos que reclama la cartera nacional.

Llach se quedó solo, incluso con gobernadores aliancistas, en cuanto a la firma del Pacto, que en principio estaba prevista para el Día del Maestro, pero que a partir de los rechazos -movilización y paro de Ctera incluido- el proyecto se perdió en el tiempo.

Justamente la titular de Ctera estuvo presente en la Casa de Gobierno mezclada entre los invitados y al finalizar el acto se acercó para darle la mano al nuevo funcionario.

Llach admitió que su alejamiento del gobierno se debió a la resistencia a los cambios que intentó impulsar durante su gestión y se quejó de que en algunas oportunidades ésta se vinculaba con su propia persona. "Yo venía percibiendo una resistencia a los cambios que estaba impulsando. En algunas ocasiones, esa resistencia se vinculaba con mi persona, no sólo con mis ideas", ratificó Llach, que renunció el viernes pasado a su cargo y es reemplazado por Juri.

En declaraciones que efectuó a la prensa poco antes de asumir sus nuevas funciones, el ministro ratificó que el incentivo docente se va a seguir pagando porque está incluido en el presupuesto.

Los ejes de la gestión

Si bien reconoció las restricciones presupuestarias que sufre su cartera, Juri remarcó la necesidad de eficientizar el gasto y procurar conseguir recursos adicionales para la educación.

Al delinear los ejes sobre los que girará su gestión, el flamante ministro señaló que se propone nivelar hacia arriba la calidad educativa en las diferentes provincias, llevar a cabo un programa de capacitación docente, trabajar para que los jóvenes argentinos completen sus estudios secundarios y desarrollar el sistema de educación terciaria en el país.

Cuando se le preguntó si, al igual que su antecesor Juan Llach, intentará llevar adelante un Pacto Federal Educativo II, Juri afirmó que"más importante que los nombres son los acuerdos. Si se conforma un conjunto de acuerdos es secundarios si se llama pacto. No hay ninguna duda de que no se pueden implementar políticas educativas sin el acuerdo con las provincias", agregó el nuevo ministro. Es que las provincias, no sólo gobernadas por el PJ, venían poniendo reparos a la iniciativa de Llach.

Al tomarle juramento, durante una ceremonia que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, De la Rúa agradeció la labor cumplida por Juan Llach al frente de la cartera educativa, y elogió su labor en pos del levantamiento de la Carpa Blanca y la puesta en marcha del portal educativo educ.ar.

El primer mandatario también resaltó la figura de Juri, quien se desempeñaba hasta ahora como rector de la Universidad Nacional de Córdoba, y expresó su confianza en "el éxito de su gestión, para el bien del país".

El acto se desarrolló mientras el líder de Acción por la República, Domingo Cavallo, brindaba junto al jefe de gabinete, Rodolfo Terragno, una conferencia de prensa en el Salón de los Bustos para informar sobre los resultados de su encuentro con el presidente, en el marco de la ronda de diálogo político convocada por el gobierno.

De la ceremonia participaron el vicepresidente Carlos Alvarez, integrantes del gabinete nacional, el rector de las UBA Oscar Shuberoff y otras personalidades del sector educativo. Juri, de 51 años, juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

En cuanto al presupuesto, el funcionario afirmó que "ya ha sido enviado a la Nación, las cifras son muy similares a lo que fueron este año, que son insuficientes, no hay ninguna duda".

De todos modos, recalcó que "sabemos que es un año difícil, pero apenas podamos salir un poco de esta recesión y mejore la recaudación impositiva va a haber fondos destinados a la educación". En declaraciones a Radio Mitre, Juri manifestó su absoluta confianza en que cuando el gobierno de De la Rúa finalice su mandato la gente va a sentirse muy contenta de lo que se ha hecho en Educación. (DyN).