Internacionales: INTE-01

Internacionales


El jueves darán a conocer
quién ganó en Yugoslavia

La Oposición Democrática de Serbia dijo que anunciará sus propios resultados mañana, un día antes que la Comisión Federal Electoral, a la que acusó de mantener una actitud arrogante hacia los votantes.

Belgrado, 26 (Reuters). - La Comisión Federal Electoral de Yugoslavia anunció hoy que el próximo jueves por la noche anunciará los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, en las que dos candidatos reclaman la victoria y en un comicio histórico que decidirá el futuro del presidente Slobodan Milosevic y sus 13 años de gobierno.

Un fax enviado a Reuters por la Comisión Federal Electoral dijo que la ley obliga a la comisión a tener contabilizados todos los votos para mañana en la noche. La comisión informará al día siguiente de los resultados de las elecciones presidenciales a las dos cámaras del Parlamento.

Ayer, la Unión Europea y otros organismos internaciones, así como Alemania y Gran Bretaña en particular, dijeron que Milosevic perdió los comicios del domingo, mientras el principal candidato de la oposición, Vojislav Kostunica, se declaró a la cabeza de una resonante "victoria del pueblo".

Estados Unidos dijo dudar que Milosevic pueda "reclamar una victoria real", indicando que, según informes confiables, a la oposición "le fue muy bien" en los comicios.

El Partido Socialista de Milosevic dijo que su líder obtuvo el 45 por ciento de los votos contados en un escrutinio parcial, contra 40 por ciento de Kostunica.

Gorica Gajevic, secretaria general del partido, dijo en conferencia de prensa que esas cifras se basaban en el conteo de 37 por ciento de los votos.

"Esto muestra claramente una tendencia, que nos hace optimista acerca del resto de los resultados y la probabilidad de que nuestro candidato, Slobodan Milosevic, ganará en la primera ronda", dijo Gajevic.

Sin embargo, un miembro de otro partido de la coalición dijo que Milosevic podría no alcanzar el 50 por ciento de los votos, lo que obligaría a una segunda vuelta en un período de dos semanas.

Anoche los seguidores de la oposición se reunieron por segunda vez consecutiva en Belgrado y otras ciudades serbias para manifestar públicamente su triunfo.

La primera manifestación fue celebrada el domingo, y se llevó a cabo en forma pacífica a pesar del temor de que podía haber enfrentamientos con la policía.

Todavía no se ha escuchado una declaración directa de Milosevic y en la oposición persisten temores de que las autoridades podrían declarar la victoria de su candidato e incitar a la violencia para mantenerse en el poder.

Levantarían sanciones

París, 26 (AFP). - La presidencia francesa de la Unión Europea estimó hoy que Slobodan Milosevic perdió las elecciones y pidió a sus socios el rápido levantamiento de las sanciones contra la República Federal de Yugoslavia (RFY), anunció Hubert Védrine, el ministro francés de Relaciones Exteriores.

"En nombre de la presidencia tomo las iniciativas necesarias y pido sobre todo a la Comisión que presente las propuestas requeridas para un rápido levantamiento de las sanciones contra la República Federal de Yugoslavia", indicó el canciller francés en una declaración leída por el portavoz adjunto del ministerio, Francois Rivasseau.

"Actualmente, y pese a lo que puedan alegar las autoridades de Belgrado, no parece haber duda alguna de que Slobodan Milosevic perdió y que Vojislav Kostunica ganó", agrega la declaración de Védrine.

"Ha llegado la hora de un cambio en Belgrado", destaca el canciller de Francia, que actualmente ocupa la presidencia semestral de la UE. "Con estas elecciones comenzó algo que ya no se detendrá", aclaró.