Internacionales: INTE-04

Internacionales


Reunión entre Ehud Barak y Yasser Arafat

Jerusalén, 26 (EFE). - La reunión de anoche entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la ANP, Yasser Arafat, concluyó sin avances pero mostró la voluntad de las dos partes de seguir negociando para tratar de alcanzar un acuerdo de paz que termine con un conflicto de más de medio siglo.

Era la primera vez que ambos mandatarios se reunían desde la cumbre de Camp David de julio pasado, y desde entonces la tensión se había instalado en el ambiente de las negociaciones debido a la disputa por algunos de los asuntos clave del arreglo final, especialmente el de Jerusalén, de gran valor simbólico.

El consejero de Seguridad de Barak, Dany Yatom, dijo hoy, que "Arafat está interesado en lograr la paz" y que la opinión pública palestina también "entiende la importancia de la paz".

Pero agregó que las diferencias entre las partes son aún grandes para poder intentar con éxito la reanudación de las negociaciones directas de cara a un tratado final de paz.

Yatom se refirió a uno de los asuntos que, junto con el problema de la soberanía sobre los lugares santos de Jerusalén, constituye uno de los mayores escollos para un acuerdo, la suerte de los casi cuatro millones de refugiados palestinos de la guerra de 1948.

El asesor de Barak reiteró que Israel jamás permitirá el regreso de esos refugiados al actual territorio del Estado hebreo, pero recordó que están dispuestos a acoger a un pequeño número de éstos.

El jefe negociador y presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qorea (Abu Ala), también señaló que las diferencias entre las dos partes para un acuerdo de paz son aún grandes, y afirmó que "la pelota está ahora en el campo de Israel".

Agregó que los palestinos esperan ahora ver qué va a pasar en las negociaciones que van a mantener en Washington los equipos negociadores de ambas partes, que se reunirán con los mediadores estadounidenses por separado.