Internacionales: INTE-05

Internacionales


Breves del mundo

Turbias sospechas de manipulación contra Chirac

París, 26 (AFP). - Turbias sospechas de manipulación política se propagaron en medios derechistas al descubrirse que un video que implica al presidente Jacques Chirac en el financiamiento ilegal de su partido estaba secretamente en manos del ex ministro Dominique Strauss-Kahn, amigo del primer ministro socialista Lionel Jospin.

Jean-Claude Mery, perseguido por la justicia por financiamiento ilegal del partido neogaullista RPR, grabó un video en 1996 en el cual reconoce que extorsionaba dinero a las empresas que deseaban contratos de la Alcaldía de París, controlada por los chiraquianos.

Sus afirmaciones, publicadas por el diario parisiense Le Monde, desataron una tempestad política en Francia y obligaron a Chirac a desmentir, con lo cual rompió su política de silencio frente a las versiones que circulan desde hace un tiempo vinculándolo al financiamiento ilegal de su partido.

"Kursk": Rusia negocia recuperación de los cuerpos

Moscú, 26 (AFP). - La empresa rusa Rubin anunció que sigue negociando con varias sociedades un contrato para la recuperación de los cuerpos de la tripulación del submarino nuclear "Kursk", hundido el pasado mes de agosto, señaló la agencia Interfax.

Un portavoz de la empresa de San Petersburgo, Guennadi Sorokin, afirmó a la agencia que Rubin "sostenía negociaciones intensivas con varias compañías que proponen sus servicios para la recuperación de los 118 miembros de la tripulación muertos en la explosión del submarino, el 12 de agosto pasado".

Se agrava la convulsión social en Bolivia

La Paz, 26 (EFE). - El clima de convulsión social en Bolivia, que se ha cobrado ya cinco muertos y más de 35 heridos en las ultimas 48 horas, amenaza la continuidad del gobierno del presidente Hugo Banzer y pone en peligro la democracia en esta república andina.

El gobierno no puede atender las protestas regionales y gremiales por falta de recursos, y por incapacidad de resolver los problemas surgidos a lo largo del proceso de reformas y transformación del Estado.

Cinco personas han muerto y otras 35 resultaron heridas en Bolivia en enfrentamientos de las fuerzas del orden con los campesinos, quienes bloquean las carreteras desde hace dos semanas.

La Cámara de los Lores cambiaría de nombre

Londres, 26 (AFP). - El Partido Laborista, cuyo congreso está reunido actualmente en Brighton (sur de Inglaterra), va a incluir en su programa para las próximas elecciones generales el cambio del nombre de la Cámara de los Lores, indica hoy The Daily Telegraph.

La Cámara alta del Parlamento británico, antiguo bastión de la aristocracia, podría pasar a llamarse simplemente "Cámara alta" y sus integrantes serían llamados "miembros", precisa el diario.

Irak afirmó haber alcanzado avión enemigo

Bagdad, 26 (AFP). - Irak afirmó haber alcanzado un caza enemigo que realizaba una incursión aérea en las provincias del norte del país.

"Las baterías de misiles (tierra-aire) alcanzaron ayer uno de los aviones enemigos (estadounidenses y británicos) mientras efectuaba una incursión en el norte de Irak", declaró un portavoz militar en Bagdad, citado por la agencia oficial INA.

Irak ha afirmado repetidas veces haber abatido o alcanzado aviones estadounidenses o británicos pero no ha podido probarlo nunca.