Personas y Sociedad: PER-04

Personas y Sociedad


Hacia la participación activa
de los sordos en la sociedad

Como parte de las celebraciones por el 28° aniversario de la Asociación de Sordos de Santa fe (ASORSAFE), se desarrolló un programa de actividades en coincidencia también con la Semana y el Día Mundial de la Rehabilitación del Sordo.

Así se inauguró una exposición de fotos de las actividades de la institución, se realizaron visitas a escuelas especiales y hubo un brindis en celebración del aniversario.

Dentro de estas actividades, cabe destacar los talleres de lenguaje de señas que se realizaron en su sede y que contaron con la participación de cinco grupos, integrados tanto por sordos y oyentes como por instructores, docentes, socios de la entidad e intérpretes. Se trató, asimismo, el tema "¿Qué significa ser una persona sorda en nuestra sociedad?", con exposición de las conclusiones a su término, en la que intervinieron las intérpretes de LSA Profs. María Belén Diez y Gabriela Wiszniowski.

Finalmente, la Prof. Mónica Laurencena ofreció una conferencia denominada "¿Tienen derechos humanos lingüísticos los sordos? Rescatando y revalorizando el LSA".

Cabe destacar que la Asociación de Sordos de Santa Fe de la Vera Cruz es una entidad que nuclea a numerosos jóvenes y adultos sordos, que viene bregando desde hace muchos años por la defensa de los derechos y de la activa participación de los ciudadanos sordos en todos los ámbitos de la vida de nuestra sociedad.

La entidad fue fundada en 1972 por un grupo de jóvenes sordos y por el impulso de la Prof. Sofía Zapata de Lumpp, a quien se recuerda permanentemente.

En un comunicado que firman el presidente de la ASORSAFE, Eduardo G. Laurencena, y el vicepresidente, Guillermo Hernández, éstos señalan "la constante lucha de las distintas comunidades sordas de nuestro país en cuanto a revalorizar su propia cultura y, en particular, la lengua de señas argentina".

"Creemos que faltan muchos aspectos de la reeducación y de la integración de las personas sordas, así como legislaciones para lograr la no discriminación en nuestra sociedad".