Política: POLI-01

Política


Reclaman que se cumpla la
ley de incompatibilidades

La diputada María S. Migno reveló que en San Javier dos concejales siguen ejerciendo cargos en el Estado. Sostiene que percibir ambos ingresos está vedado por la ley.

La diputada provincial María Silvia Migno (UCR) solicitó al Poder Ejecutivo que proceda a cumplir estrictamente con la legislación que rige para las incompatibilidades en el desempeño de cargos electivos y políticos en la provincia de Santa Fe, en lo que tiene que ver con las municipalidades y comunas. La legisladora pidió que, sin objetar las distintas resoluciones que hayan tomado los concejos municipales, el Ejecutivo haga cumplir las disposiciones en su ámbito de competencia.

Migno, oriunda de San Javier advierte que desde 1996 se viene arrastrando, en el Concejo Municipal de su ciudad, una situación "anómala, ya que evadiendo la legislación vigente y dictámenes emitidos por la subsecretaria de Municipios sobre la aplicabilidad de las normas, los concejales de la mayoría han permitido, con el forzado aval del Ministerio de Educación, que una directora de escuela primaria desempeñe el cargo de concejal, agravado esto con la percepción de las retribuciones de cada uno de ellos".

Más adelante, la diputada radical menciona que la concejal ha sido reelecta en 1999, por lo que los diputados de su partido volvieron a plantear las objeciones pero el justicialismo hizo pesar su número y hoy la edil sigue con la simultaneidad de funciones y de cobro de haberes.

Un hecho similar se produjo en 1997, cuando un empleado de un comedor escolar que forma parte de la planta permanente de la provincia salió electo como concejal y a la fecha desempeña ambos cargos y cobra por ellos la respectiva retribución.

Fundamentos

Migno da cuenta del dictamen 161 de la subsecretaria de Municipios de fecha 30 de noviembre de 1995, donde la doctora Ethel Mustafá, secretaria técnica y jurídica del área, informó que "existía imposibilidad legal para el ejercicio simultáneo del cargo de concejal y de docente". La consulta era sobre un director titular de una escuela sin grado a cargo.

La legisladora también cita que el Ministerio de Educación, por intermedio de su línea de opiniones jurídicas, dio el argumento para avalar la postura de los concejales justicialistas. Los asesores de Educación "usan la falta de superposición horaria" y para justificarse solicitan información a la directora-concejal y al presidente del Concejo, los que coinciden en afirmar que la prestación como directora y el horario de desarrollo de la sesión del cuerpo no aparecen confrontados.

Migno reclama al Poder Ejecutivo que corrija esta situación, ya que "por medio de actos administrativos modifica la legislación vigente" y además hace votos para "retornar al sencillo y transparente camino que marca la legislación actual, cumpliendo las normas sin dobleces que permitan dejar a la libre interpretación y modificación las decisiones del legislador".

Por último, Migno insta a marcar ejemplos, ya que "no es posible que en comunidades donde la mayoría de la gente tiene serios problemas para mantenerse económicamente haya quienes reciban, de manera incorrecta, dos ingresos públicos, lo que lastima a las instituciones y a la credibilidad de los dirigentes".