Política: POLI-02

Política


Llega el debate por la
compra directa de autos

El PJ aprobará el jueves, en Diputados, la compra directa de autos y motos. El Ejecutivo acercó parte de la documentación solicitada sobre General Motors.

El peronismo intentará en las próximas 48 horas sumar el apoyo de algunos sectores opositores, especialmente los diputados radicales que responden a Convergencia, para votar el mensaje del Poder Ejecutivo que autorizará a comprar en forma directa, evitando los pasos que fija la ley de contabilidad, autos y motos para la policía y vehículos para funcionarios del gobierno.

Para sumar el apoyo de la oposición deberá acercar una serie de informes requeridos acerca de compromisos asumidos con las firmas General Motors y Jinarg e incluso los beneficios con que cuentan las plantas instaladas en Alvear y Avellaneda, respectivamente.

No obstante, el oficialismo ingresó por el recinto el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales para adosarlo al orden del día de la sesión del jueves. En dicha dictamen con las firmas de los diputados justicialistas se autoriza la operación. Los miembros de la oposición, en cambio, no estamparon su rúbrica a la espera de obtener mayores precisiones.

General Motors responde

Los diputados ya tienen un informe elevado por el ministro Miguel Paulón donde se da cuenta de una nota del director de General Motors de Argentina, Alberto García Carmona, en donde afirma que los 300 vehículos modelos Corsa sedan 4 puertas y Corsa Station Wagon son producidos en forma integral en el complejo de Alvear.

Más adelante explica el empresario que "en la planta de prensas se moldean los paneles correspondientes a las distintas partes de la carrocería partiendo de las chapas de acero cortadas a medida. Con estos paneles se da forma a la carrocería, en planta de armado de carrocerías, pasando luego al proceso de pintado en planta de pintura, para llegar finalmente al proceso de ensamblado y terminación de detalles en planta de ensamble. Todas estas unidades cuentan con motores producidos en planta de motores". Agrega que todos estos vehículos cumplen con el contenido de partes nacionales exigidos por la legislación argentina.

García Carmona explica que "las 40 unidades modelo S10 doble cabina, destinadas a la policía de la provincia son fabricadas en nuestra planta de San Caetano en Brasil". En cambio, la información acercada hasta el momento, no indica sobre la procedencia de las 6 Chevrolet Blazer DLX previstas en el proyecto de ley.

Agrega que "tanto estas unidades importadas como los modelos Corsa de fabricación nacional, son sometidos a operaciones adicionales, a través de las cuales se instala el equipamiento especial correspondiente de acuerdo a las especificaciones técnicas suministradas por la policía de la provincia".

También Paulón, en su nota a la Cámara, recuerda que General Motors de Argentina resultó beneficiaria del régimen de promoción industrial ley 8.478 y señala que la inversión prevista de 684 millones de dólares, lleva ejecutados 551 millones y que la producción prevista de 62.970 autos al año alcanza a 32.045.