Política: POLI-06

Política


Construirán mil viviendas en
terrenos cedidos por gremios

La CGT Regional Santa Fe hizo público su reconocimiento al gobernador Reutemann y a la vez felicitó la decisión del Ejecutivo de lanzar el plan para construcción de viviendas.

Los destinatarios del denominado Plan Solidario serán los afiliados a todas las entidades sindicales de la provincia que no posean vivienda propia. En la implementación, los gremios que ceden las tierras a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo accederán al 50% de las unidades que se construyan; el 50% restante se distribuirá entre los demás gremios que adhieran al sistema.

Por tratarse de un plan solidario se pondrá énfasis en la implementación de una metodología eficaz, conducente a asegurar la retroalimentación del sistema.

La central obrera hace notar que trabajadores de diferentes actividades no tienen acceso al crédito bancario, y de allí resulta muy oportuna la medida del gobierno santafesino.

El plan contempla la ocupación de mano de obra de la zona donde se emplazará la construcción; priorizará la compra de insumos producidos o comercializados en la localidad, en tanto la Dirección de Vivienda y Urbanismo tendrá a su cargo el estudio de prefactibilidad a fin de determinar si es viable el emprendimiento solicitado. Elaborará los proyectos tanto urbanísticos como habitacionales.

Las obras se ejecutarán a través del sistema de licitación pública con la participación de empresas constructoras.

A los efectos de realizar el contralor de las condiciones pactadas se constituirá una junta de seguimiento conformada por un referente de la entidad gremial cedente; un representante de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social y uno de la Dirección de Vivienda.

Convenios

La central obrera también suscribió un convenio con la Facultad Regional Santa Fe de la UTN para implementar programas de capacitación para los sindicatos y encarará un plan con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Trabajo de la provincia con el fin de detectar trabajadores en negro. Las tareas de fiscalización se harán con inspectores de ambos organismos y representantes de la CGT.

Por otra parte se instrumentará con intervención de la Anses un mecanismo ágil de otorgamiento de CUIL, para de este modo otorgar el alta rápidamente. Además se podrá tramitar desde la sede de la CGT asignaciones familiares y otros trámites de necesidad para los trabajadores.