Política: POLI-09

Política


Cecchi pide transparencia

El diputado del Frepaso Alfredo Cecchi volvió a reivindicar la facultad del Poder Judicial para -a través de la Corte Suprema- contestar los pedidos de informe vinculados a causas de interés social. Durante la última sesión, el legislador, basándose en un artículo de este diario, titulado "La acordada del acuerdo", dijo estar "ingratamente sorprendido por la conjunción de roles entre la Corte y los legisladores justicialistas".

El Litoral publicó que la resolución de la Corte, que dispone limitar a determinadas cuestiones las respuestas a los pedidos de informe de ambas cámaras legislativas, surgió de un acuerdo entre integrantes del alto tribunal y diputados justicialistas. En el recinto, Cecchi leyó dos párrafos del artículo y su exposición no fue respondida por el oficialismo.

El diputado del Frepaso, tras expresar sorpresa por estos acuerdos, negó que signifique "presión política hacia jueces ni hacia procuradores, querer informarnos qué ha pasado con distintas causas que tuvieron como actor principal al ex vicegobernador destituido Andrés Vanrell; ni creo que sea tendencioso ni presionar a la Justicia, si nos interesamos por el destino final de las conclusiones y denuncias que hiciera la Comisión Investigadora del Banco Provincial de Santa Fe. No son desbordadas nuestras requisitorias de información, sobre todo porque consideramos que la ética y las acciones corruptas no son propiedad privada de ningún sector político. Por el contrario, todos tenemos la obligación política y ética de luchar para fortalecer y recrear la imagen pública de las instituciones. Estamos hablando de causas de mucha trascendencia pública donde se juega la imagen de uno de los poderes fundamentales", aseguró.

Más adelante, Cecchi recordó que "hay una causa no resuelta donde el actor principal es Vanrell, para el cual el fiscal pidió 8 años de prisión porque lo encuentra responsable de los delitos de peculado, administración infiel, incumplimiento en los deberes de funcionario público, estafa a la administración pública y falsedad material de documentos."

Por último, Cecchi hizo votos para que en el futuro "podamos todos, en nombre de la transparencia, asumir el rol que nos compete para evitar estas desagradables acordadas o acuerdos entre poderes que deben ser independientes y que más allá de la razón de gobierno y de la armonía se hagan institucionales y a la luz del día".