Titulares de Tapa: TAPA-03

Titulares de Tapa


Nuevas obras en la cárcel de Coronda

Esta tarde el gobierno tenía previsto inaugurar las obras de ampliación de la cárcel de Coronda, que consisten en seis nuevos pabellones para alojar a 48 internos cada uno. Se esperaba la presencia en el acto, del vicegobernador Marcelo Muniagurria; el ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi y su par de Obras Públicas, Juan José Morín.

Según la explicación oficial, el proyecto aspiró a "mejorar las condiciones de vida de los presos, a partir de pautas de tratamiento basadas en grupos reducidos para clasificar adecuadamente a los internos".

Además, se ejecutó la Unidad de Mediana Seguridad a partir del reciclaje y transformación de los talleres que ya existían en el sector sur del penal y la división de los pabellones dos y cuatro. También se recicló y amplió el área destinada a la capacitación laboral, lo que permitió construir un nuevo taller dotado de instalaciones especiales para albergar las actividades del Instituto de Industrias Penitenciarias.

"En la planificación de los trabajos, realizados por la Dirección Provincial de Construcciones y Equipamiento Social (Dipces), se tuvo especial cuidado en todos los sectores destinados a recreación y visitas. Por eso se construyó un pabellón destinado a los internos que se encuentren comprendidos en el régimen de visitas íntimas", remarcó el gobierno provincial.

Al límite

Actualmente, el penal de Coronda viene funcionando al límite de sus posibilidades ya que cuenta con 837 internos en instalaciones vetustas construidas en 1933, con pabellones demasiado grandes y poco manejables.

Según el director del Servicio Penitenciario, Arturo Gandola, la capacidad máxima de la unidad es de "837 presos. Estamos al tope, sobre todo porque se refaccionan celdas muy deterioradas en algunos pabellones".

Del total de presos, 516 son condenados y 321 procesados. No todos son internos de la provincia, porque allí se alojan 17 enviados por la Justicia Federal.

"El objetivo de las obras que hoy inauguramos es trasladar presos desde las comisarías de la provincia al penal, y desalojar otros pabellones viejos como para ir refaccionándolos y subdividiéndolos para hacerlos más manejables", explicó Gandola.