Economía: ECON-01

Economía


El Nuevo Banco de Santa Fe SA
lidera el ranking de depósitos

Reafirmando los objetivos anunciados desde el inicio de su gestión, el banco que pasó a manos privadas hace 2 años sigue en primer lugar en el listado de los depósitos, reflejando la confianza de los santafesinos por esta entidad.

El Nuevo Banco de Santa Fe SA volvió a mejorar su ubicación en el ranking de depósitos totales en el país, y ratificó su liderazgo en la provincia, lo que resalta una correcta dirección de sus acciones en un momento de alta competencia bancaria.

En la estadística sobre depósitos al 31 de mayo pasado, proporcionada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el NBSF SA alcanzó el 19° lugar entre todos los bancos del país, avanzando dos puestos en relación con el corte de igual fecha de 1999.

Sobre un total de depósitos -para el 31/05/00- de 85.339 millones de pesos, el Nuevo Banco de Santa Fe SA (controlado por el Banco General de Negocios y sus asociados internacionales Chase Manhattan Bank, Credit Suisse y Dresdner Bank) reunió depósitos por 891.115.000 de pesos, lo que significó un aumento del 30,3% en un año.

El ranking total del país sigue siendo encabezado por el Banco Nación y Banco Provincia de Buenos Aires, seguido por los bancos Galicia, Francés, Río y Citibank.

En cambio, en la provincia, después del Nuevo Banco de Santa Fe SA recién se ubican Bisel, Suquía y Galicia.

El informe resalta que los principales bancos privados registraron un fuerte incremento en los depósitos. Sumaron en ese período 56.939 millones de los 85.339 que obtuvo el total de los bancos.

Esto permite señalar que los bancos privados concentran el 66,7% de los depósitos del sistema.


En Santa Fe

Por otra parte, fuentes consultadas por este diario señalaron que también en la provincia de Santa Fe se registró a mayo de este año -comparado con igual mes del año anterior- un aumento de los depósitos apenas superior al 3,5 por ciento.

En correlato con lo sucedido en todo el país, también en esta provincia los bancos privados concentran el mayor porcentaje de depósitos (80%).

Al hacer referencia al caso del Nuevo Banco de Santa Fe SA, los últimos informes a los que tuvo acceso este diario señalan que al 30/09/00 el total de sus depósitos es de 903 millones de pesos.

En cuanto a la cartera de préstamos, que totaliza $ 420 millones, la entidad destina un gran porcentaje de esos fondos a las pequeñas y medianas empresas, banca de consumo y sector agropecuario.

También se observa un fuerte incremento en los préstamos a individuos, fruto del alto impacto positivo que logró este producto entre los empleados bancarizados pertenecientes a la administración pública provincial.


Rentabilidad

Como se sabe, la entidad que preside José Enrique Rohm logró revertir en sólo 18 meses de gestión privada la crítica situación en la que fue transferida -el 1° de julio de 1998-, destacada por un déficit mensual de $ 3 millones.

En un contexto recesivo de la economía regional y nacional, aquel pasivo se redujo y el año pasado alcanzó la rentabilidad prevista, que hoy se resume en el liderazgo comentado.

Desde el inicio de la nueva gestión el NBSF SA incorporó 1.100 nuevos agentes, modernizó sus sucursales y sumó tecnología de punta para agilizar sus servicios.

Trabajó también en la bancarización de los trabajadores estatales, y en una decisión que mereció el reconocimiento de los sectores productivos de la provincia colaboró con el gobierno provincial en el financiamiento de diferentes líneas de asistencia.

Entre éstas se encuentra el aportes de $ 10 millones de pesos al sector de pequeñas y medianas empresas, para la compra de bienes de capital regional, con una tasa fija de retorno, y que tiene el propósito simultáneo de favorecer el compre santafesino.

Otro sector favorecido por esta política fue el tambero. La entidad crediticia, con el apoyo del Magic y las principales industrias lácteas con asiento en la región, brindó una asistencia financiera exclusiva por 6 millones de pesos.