Información General: INFO-01

Información General


En la UOM habrá una lista
opositora a Lorenzo Miguel

La decisión de enfrentar en el Colegio Electoral a la lista que encabece al caudillo de 73 años Lorenzo Miguel, surgió de la agrupación José Ignacio Rucci.

El legendario caudillo sindical Lorenzo Mariano Miguel, que desde hace más de 30 años ejerce el liderazgo en el gremio metalúrgico, por primera vez tendrá una lista opositora en el Colegio Electoral del 23 de octubre que elegirá a una nueva conducción nacional.

Miguel (73 años) podría ver peligrar la expectativa de una nueva reelección a partir de que mañana comience un proceso comicial para renovar autoridades en la mayoría de las 54 seccionales de la otrora poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y para elegir a los congresales, que el 23 de octubre participarán del Colegio Electoral.

La agrupación José Ignacio Rucci enfrentará a Miguel según lo confirmó a Télam uno de sus principales referentes, el titular de la seccional metalúrgica de La Matanza y ex cosecretario de la CGT nacional, Carlos Gdansky.

Esta agrupación, que nuclea a unas 23 seccionales metalúrgicas de todo el país, en disidencia frente a la conducción "miguelista", es presidida por el titular de la seccional Córdoba de la UOM, Augusto Varas, y sus principales dirigentes son Gdansky, Naldo Brunelli (San Nicolás), Angel Recúpero (Campana), José Ortiz (Santa Fe) y Víctor Almada (San Francisco-Córdoba).

Según explicó Gdansky "esta agrupación ha dejado de lado cualquier posibilidad de negociación con respecto a posibles alianzas electorales (con el oficialismo) en el colegio electoral del 23 de octubre".

El dirigente fundamentó la posición de la agrupación de enfrentar a Miguel "a raíz de un fallo de una jueza de la capital federal, que suspendió por 90 días las elecciones en la seccional Córdoba-Capital", que conduce Varas, titular de ese nucleamiento interno de la UOM.

Si bien Gdansky no quiso brindar más detalles de cómo podría estar encabezada la lista que al parecer enfrentará a Miguel, otra fuente de la agrupación opositora precisó a Télam que "los más firmes candidatos son Almada, Brunelli, Gdansky, Ortiz o Recúpero".


"Mano negra"

Ese vocero cree ver "una mano negra del oficialismo en la decisión judicial de suspender los comicios en Córdoba", a la vez que la consideró "una venganza, porque esa seccional peleó y ganó una causa por un reparto equitativo del dinero de la obra social".

Un vocero del oficialismo miguelista, en diálogo con Télam, relativizó el anuncio de la oposición, señalando que "son chicanas electorales, porque no están en condiciones de armar una lista, ya que la mayoría de las seccionales responden a la conducción nacional".

No obstante, otra fuente que concurre diariamente a la sede de la UOM en Alsina al 400, admitió que "existen algunos problemas en la conducción nacional más allá de los problemas de salud de Miguel".

"Uno de ellos es el titular de la seccional Caseros e intendente del partido bonaerense de 3 de Febrero, Hugo Curto, quien estaría decidido a no participar en la próxima constitución del secretariado nacional", explicó.

Otra seccional que no revista con los "miguelistas" ni con los "disidentes" y que también es mirada con una lupa por ambos sectores, es Villa Constitución, históricamente conducida por Alberto Piccinini, que ahora pretenderá la secretaría adjunta para dejar la titularidad en manos de Victorio Paulón.

Cabe recordar que esta seccional, si bien adscribe a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Víctor De Gennaro, suele acordar posiciones en la UOM con los "disidentes", quienes evitaron que el oficialismo expulsara en el Congreso del año pasado en Mar del Plata a Piccinini. (Télam)