Información General: INFO-02

Información General


Finalizó con éxito el "Mes del reuma"

Las actividades puestas en marcha por la Asociación Argentina de Reumatología apuntaron a motivar la consulta a tiempo.

La Sociedad Argentina de Reumatología impulsó durante el mes de septiembre una campaña de concientización denominada "Mes del reuma", sobre la importancia de la consulta temprana ante los primeros síntomas de una afección reumática.

El lema principal fue Si siente dolor, hinchazón o rigidez en sus huesos, músculos o articulaciones, debe consultar cuanto antes con un reumatólogo, y las actividades llevadas adelante lograron un incremento de las consultas a médicos reumatólogos en un 15%.

Actividades realizadas en todo el país impulsaron la necesidad de detectar los síntomas de una afección reumática y acudir al médico a tiempo, entre las que se destacan las caminatas organizadas para personas con reuma en la Capital Federal y en distintas ciudades del interior del país y las charlas educativas para los pacientes en servicios de reumatología de los hospitales públicos.

Sumado a ello se distribuyeron en los centros de atención sanitaria de toda la Argentina materiales informativos sobre la enfermedad, los signos que permiten identificarla y consejos para evitar la aparición de trastornos osteoarticulares y aliviar el sufrimiento.


La década del hueso

La campaña "Mes del reuma" se puso en marcha en el marco de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, que declaró a la década 2000-2010 como la Década del hueso y la articulación, con el objetivo de mejorar la salud relacionada con la calidad de vida de las personas con desórdenes músculo-esqueléticos.

La campaña fue un primer paso de la Sociedad Argentina de Reumatología como adherente a esta iniciativa internacional, y el objetivo es continuar realizándolas en el futuro, para que estimulen la detección y consulta temprana de este tipo de afecciones.


Mayor causa de morbilidad

Las enfermedades reumáticas incluyen 150 patologías y síndromes caracterizados por dolor e inflamación, siendo las principales artritis, artrosis y osteoporosis, y representan en la actualidad una de las preocupaciones centrales de los organismos de salud, puesto que se han convertido en la mayor causa de morbilidad en el mundo, es decir, la principal enfermedad que padece la gente. La evidencia demuestra que provocan más dolor y discapacidad que ningún otro grupo de afecciones, tanto en los países industrializados como en los que están en vías de desarrollo.


Un tratamiento adecuado

El número de afectados por las enfermedades reumáticas es cada vez mayor debido a que la incidencia de muchas de ellas aumenta con la edad. Durante el siglo pasado la expectativa de vida creció en promedio 20 años, lo cual ocasionó que, además de vivir más tiempo, las personas padezcan enfermedades crónicas que afectan sustancialmente la calidad de vida, la salud y los costos en los sistemas sanitarios.

Si se realiza un tratamiento adecuado se puede:

  • Reducir el daño.
  • Aliviar el dolor.
  • Disminuir la inflamación.
  • Mejorar el movimiento de las articulaciones.