Regionales: REGI-01

Regionales


Es realidad el programa de la
Micro Región de Mar Chiquita

La conformación de la Región Interprovincial de la Mar Chiquita plasma la idea de crecimiento entre municipios y comunas santafesinos, cordobeses y santiagueños.

Lo que en principio comenzó a gestarse entre 6 administraciones comunales del departamento San Cristóbal -incluido el municipio ceresino- se proyectó también a las provincias de Córdoba (Morteros y Suardi) y Santiago del Estero (Selva).

Se trata del Programa de Micro Regiones Argentinas, que son 9 en total, y una de ellas es la Región Interprovincial de la Mar Chiquita, según manifestaron a El Litoral el senador provincial Felipe Michlig (Alianza-San Cristóbal) y el presidente comunal de San Guillermo, Pedro Morini.

En tal sentido adelantaron que para mañana, a las 14, está prevista la firma en la Universidad Nacional del Litoral del acta-compromiso con la asistencia de autoridades municipales y comunales, como así también funcionarios del Ministerio del Interior, organismo impulsor de la iniciativa.

Al principio la idea partió de las comunas de San Guillermo, Colonia Rosa, Arrufó, Ambrosetti, Hersilia y la Municipalidad de Ceres. Luego se sumaron Monte Oscuridad, Villa Trinidad, La Rubia, Selva, Morteros y Suardi.

Michlig y Morini elogiaron el rol que jugó en este proyecto la UNL, que capacitó a los dirigentes de todos los estamentos de las fuerzas vivas de cada localidad.


Propósitos

Este programa tiene como objetivo generar sobre la base de la asociación de municipios nuevos núcleos de desarrollo. "Es necesario maximizar la productividad de los recursos públicos asignados a los gobiernos municipales, impulsando procesos de asociación que posibiliten mejorar la eficacia y eficiencia en la administración de políticas públicas", señalaron los dirigentes políticos.

De esta forma se pretende inducir, tanto a nivel provincial como municipal, la conformación de micro-regiones integradas adecuadamente en términos de población, recursos naturales, identidad cultural, potencialidad productiva, infraestructura, capacidad administrativa y financiera.

"Esto permitirá -afirmaron- desarrollar y gerenciar políticas públicas, programas y proyectos dentro de áreas con mayor capacidad productiva, lo que aumentará la rentabilidad tanto pública como privada".

Una micro-región es una nueva unidad de análisis territorial para las políticas públicas contenida por la región (la unidad mayor). Presenta caracteres de similitud tanto en el medio natural como el socioeconómico, con fuerte cohesión interna, alta integración en términos de funcionalidad, continuidad espacial, respeto a las identidades y características propias de cada comunidad.

"Es un modo sistemático de gestionar el cambio y de crear el mejor futuro posible para la micro-región. Su objetivo final es lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes, ya que resuelve el problema de escala que se evidencia a nivel municipal para poder organizar y/o gestionar el desarrollo", manifestaron.

Para Michlig y Morini el plan estratégico regional "es un proceso dinámico en el que se deben identificar y realizar las acciones más relevantes para el desarrollo, contemplando los puntos fuertes y débiles, y los desafíos y oportunidades que se le presentan a la comunidad local. Deben resaltarse las potencialidades productivas y la realidad sociocultural".


Liderazgo

Uno de los puntos salientes de la filosofía del plan es la planificación estratégica que ayuda a los líderes y comunidades locales a determinar hacia dónde deben encaminarse, identificando los recursos que necesitan para llegar a dicho punto.

También propugna el desarrollo de planes de acción en el corto, medio y largo plazo, requeridos para alcanzar los objetivos propuestos.

La experiencia demuestra que todo proceso que tenga como fin el desarrollo debe contar con un fuerte liderazgo institucional arraigado en la misma comunidad, que sea representativa e integrada por el sector político y los demás actores sociales, que puedan encabezar el cambio.

Bajo esta nueva concepción del desarrollo, la participación de la comunidad es la base de un verdadero crecimiento económico sustentable, y para darle funcionalidad al proceso de gestión del desarrollo se creerán Agencias de Desarrollo Micro Regional (ADMR).