Regionales: REGI-03

Regionales


Buscan proteger la fauna ictícola

Avellaneda (De nuestra agencia regional).- El diputado nacional Delki Scarpín presentó junto a su par, Liliana Lissi, un proyecto de ley para la protección de la fauna natural de los ríos, arroyos y lagunas.

En los fundamentos de la iniciativa el legislador norteño explicó que "se necesita contar con disposiciones legales que sean aplicables en todo el territorio nacional".

Sin embargo admitió que "si bien existe un régimen referido a la defensa de la fauna silvestre -Ley Nº 22.421 y decreto Nº 666/97- en el mismo se excluye a la pesca. Vale decir que las abundantes y valiosas especies de peces que habitan y se reproducen en los ríos y demás aguas interiores de nuestro país carecen de una adecuada protección, ya que la Ley Nº 24.922 -Ley Federal de Pesca- se refiere solamente a la pesca marina, según lo establece taxativamente su artículo 5º".

Por otra parte, aclaró que las provincias tienen dentro de sus respectivas jurisdicciones leyes y reglamentos sobre la conservación de sus recursos naturales, incluyendo la fauna de sus ríos, arroyos y lagunas.

"Pero son normas de un alcance limitado, teniendo en cuenta que las sanciones que se aplican a los transgresores revisten un carácter puramente contravencional ya que la legislación penal de fondo fue delegada a la Nación de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 12, que ordena que el Congreso es quien dictará los códigos civil, penal, comercial, en cuerpos unificados o separados", señaló el diputado nacional.

"Por nuestra parte, estamos convencidos de que las reservas pesqueras de nuestros ríos, afluentes y lagunas alimentan a numerosas familias argentinas en su mayoría, muy humildes o sea que debe haber normas efectivas que impidan su desaparición", concluyó el legislador oriundo de Avellaneda.