Sucesos: SUCE-03

Sucesos


Investigan incidentes con
barrabravas de Boca Juniors

Antes del martes declararán los 16 jugadores que -presuntamente- integrarán la lista de concentrados para disputar el superclásico del fútbol argentino, el próximo domingo.

Mañana comenzarán a declarar ante la Justicia dirigentes y futbolistas de Boca Juniors, encabezados por Mauricio Macri, en una causa en la que se investiga la "presunta extorsión al plantel" por parte de barrabravas. Macri y otros dirigentes deberán declarar a las 12 y desde las 13.30 comenzarán a desfilar los futbolistas.

El juez Sergio Torres, quien entiende en la causa, aceptó modificar el orden original fijado para los jugadores, atento a que el próximo domingo se disputará el superclásico del fútbol argentino.

Aunque no fue informado quiénes concurrirán, fuentes judiciales dijeron que entre lunes y martes declararán los 16 que presuntamente integrarán la lista oficial convocada para enfrentar a River el 15 de octubre próximo.

La citación, emitida por el juez Torres, está vinculada con la "visita" que recibieron los futbolistas en el predio de Casa Amarilla a principios de agosto pasado. En esa "visita", según investiga ahora la Justicia, los aficionados violentos habrían pedido "colaboración" a los futbolistas para costearse el viaje a Japón para presenciar la final por la Copa Intercontinental, que Boca disputará en noviembre con Real Madrid, de España.

Torres es el juez que investiga, además, los incidentes que se produjeron en marzo de 1999 durante un amistoso entre Boca y Chacarita Juniors, en la Bombonera, cuando presuntos barrabravas del club local agredieron a simpatizantes visitantes.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que el magistrado considera "de fundamental importancia los aportes de dirigentes y jugadores" ya que -explicaron- "si ellos no acreditan que fueron presionados por los barrabravas, la causa no podrá seguir avanzando".

"Si los jugadores y los dirigentes quieren, efectivamente, contribuir a terminar con la violencia en el fútbol, tienen una oportunidad histórica. Ahora depende de ellos", dijo el informante a esta agencia.

Macri deberá prestar declaración testimonial este lunes a las 12 y el mismo día, pero tres horas antes, deberán hacerlo otros directivos, entre ellos Juan De Turris. Los futbolistas profesionales del club deberán declarar, también en calidad de testigos. Debían comenzar a desfilar el martes 10, pero ese cronograma fue modificado.

De acuerdo con la citación original, el 10 de octubre debían comparecer Roberto Abbondancieri, Antonio Barijho, José Basualdo, Alfredo Berti -en conflicto con el club, al que le reclama una supuesta deuda de 1 millón de dólares- y Marcelo Delgado. El 11, Adrián Guillermo, Julio Marchant, Alfredo Moreno -actualmente en Racing-, José Pereda y Juan Román Riquelme. Para el 12 habían sido citados Cristian Traverso, Martín Andrizzi, Guillermo Barros Schelotto, Sebastián Battaglia y Nicolás Burdisso.

Daniel Fagiani, Hugo Ibarra, Aníbal Matellán, Martín Palermo y Omar Pérez debían hacerlo el 13 de octubre y al día siguiente habían sido citados Clemente Rodríguez, Matías Arce, Gustavo Barros Schelotto, Jorge Bermúdez y Oscar Córdoba. Finalmente, el 17 de octubre habían sido citados Christian Giménez, César La Paglia, Hernán Medina, Fernando Pandolfi, Gustavo Pinto y Mauricio Serna.

La citación emitida por el juez Torres no comprende al entrenador del equipo, Carlos Bianchi, ni a ningún otro integrante del cuerpo técnico.

El pedido de investigación fue presentado por el abogado José Novello, quien representa al simpatizante de Chacarita Daniel "Pajarito" Benedetti, agredido durante los disturbios en el amistoso de marzo de 1999.

Cuando en agosto pasado se produjo la "visita" de los barrabravas de Boca a los jugadores, Novello se presentó ante el juez Torres y le pidió que investigara la causa y, eventualmente, citara a los futbolistas. (DyN)