Deportes: DEPO-16

Deportes


Se fue un baluarte del remo mundial

El ex remero Alberto Demiddi, quien conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich '72, falleció ayer como consecuencia de una enfermedad terminal, según revelaron allegados a la familia.

Alberto Demiddi, de 57 años, estaba internado en el Sanatorio Uninor de San Fernando y sus restos fueron velados en la casa Andaluz de la citada localidad.

Afectado por un cáncer que lo mantuvo postrado durante los últimos tres meses, el ex remero murió minutos después de las 17.30.

Demiddi había nacido el 11 de abril de 1944 en la ciudad de Buenos Aires, aunque inmediatamente se trasladó a Rosario, en donde inició su carrera deportiva en el club Regatas, para el que ganó su primer título argentino de single scull en 1962.

Posteriormente, el remero se volvió un abonado a conquistar los campeonatos nacionales de la disciplina y se impuso en los certámenes de 1963 a 1972.

En 1964 se consagró campeón sudamericano en Winnipeg, Canadá (después alcanzó otros tres títulos más) y durante esa temporada obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dueño de un estilo audaz y veloz, el ex remero se adjudicó -siempre en single scull- también las ediciones de los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1967) y Cali (1971).


Salto cualitativo

Pero sin dudas, la etapa más fructífera de su vasta y exitosa carrera (se impuso en más de 150 regatas) se dio a principios de los '70.

Durante esa temporada, Demiddi conquistó el campeonato mundial de single scull en la ciudad de Saint Catherines, en Canadá.

Y al año siguiente, además de alcanzar el segundo título europeo en Kovenhum (Dinamarca), se alzó con la tradicional regata Henley Royal, lauro que le permitió ser distinguido por el Círculo de Periodistas Deportivos como mejor deportista de la temporada y cosechar el "Olimpia de Oro".

Pero Demiddi todavía iba a tener actuaciones para el elogio: haber alcanzado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México '68 lo envalentonó para mejorar su performance en Munich '72.

Y allí fue el rosarino por adopción, en la categoría single scull, que siempre le deparó satisfacciones y marcó un registro de 7 minutos 11 segundos 53/100, para escoltar al soviético Yuri Malishev, quien consiguió un espectacular tiempo de 7m 10s 12/100, que se convirtió en récord olímpico. Así, la presea de plata lució más que nunca colgada de su pecho.

En 1973 participó en distintas competencias europeas con resultados dispares, circunstancia que lo decidió a abandonar la actividad deportiva.

Inmediatamente, se volcó a su tarea de entrenador (lo hizo en el club Regatas La Marina, el mismo que había adoptado desde 1972) y supervisó la actuación del también ex remero argentino Ricardo Ibarra, quien participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Los restos de Demiddi iban a ser trasladados hoy en un cortejo hasta el Parque Memorial de Pilar, donde serían inhumados.