Economía: ECON-01

Economía


Se levantó el paro de los
transportistas de granos

Archivo
DESPEJADO. El playón frente a la Legislatura ya no será, por lo menos por un tiempo, el estacionamiento de los camioneros.

Desde hoy se normalizaron los transportes de granos en la provincia, al quedar sin efecto la medida dispuesta por Fatac y TRA, en reclamo por la fijación de una tarifa indicativa de los fletes.

Los transportistas de granos volvieron hoy normalmente a sus actividades, tras quedar sin efecto el paro iniciado hace una semana.

La decisión fue adoptada luego de que ingresara a la Cámara de Senadores un proyecto del Ejecutivo provincial que contempla los reclamos del sector, según explicó el titular de Transportadores Rurales Argentinos (TRA), Carlos Di Nunzio.

En declaraciones formuladas anoche en el Palacio Legislativo, Di Nunzio ratificó que "el paro se levanta porque el proyecto del gobierno provincial, que tiene en cuenta los pedidos del sector, será tratado con preferencia el próximo jueves".


Sensibilidad

Los transportistas de granos lograron sensibilizar su tema en el Senado que ocupó buena parte de la jornada del miércoles y jueves para buscar caminos de solución y un proyecto superador al que produjo la Cámara de Diputados.

El PE envió su mensaje, la oposición elevó otro y hasta el vicegobernador se expresó públicamente sobre el tema, luego de elevar informes sobre su opinión al Poder Ejecutivo y al pleno de legisladores en labor parlamentaria.

Finalmente, un mensaje del Poder Ejecutivo y otro que propicia la adhesión a la ley nacional del Transporte Automotor de Cargas 24.653, impulsado por la oposición, confluirán con el aprobado en Diputados para ser tratados la semana próxima.

Julio Gutiérrez (PJ) indicó que "el proyecto oficialista no colisiona con las leyes de desregulación, atiende las demandas de los sectores productivos que rechazaron en masa el proyecto con media sanción fijando un `piso' tarifario por ley y admitiría algún tipo de consenso con los sectores interesados".

Tanto Gutiérrez como el resto de los integrantes del Senado, admitieron que "el conflicto ingresó en el terreno del diálogo y en consecuencia estiman poder lograr un proyecto que atienda a todos los involucrados en este tema y sobre todo, establecer un mecanismo de control que impida la apropiación indebida de fondos que pagan los productores y no llegan al transportador".


De tortas y velitas

Marcelo Muniagurria también fue requerido por la prensa con relación al problema del transporte, en razón de haber sido informante de una propuesta al gabinete provincial, en la reunión realizada en Rosario, y por haber participado gremialmente en problemas similares antes de asumir su actual cargo.

En primer lugar reconoció que "los transportistas de cargas, especialmente los más pequeños, están pasando un momento muy malo. Los niveles de ingreso son paupérrimos y en consecuencia dan legitimidad en sus reclamos", señaló.

El proyecto enviado por el PE pretende que "lo que paga el productor, llegue al camionero" y además se sumó el proyecto de la oposición que denuncia la preocupación de todos para buscar soluciones que alcancen a todos sus protagonistas y sean de carácter definitivo".

"El problema de las tarifas hoy es más grave porque la rentabilidad es muy baja debido a los errores que se han cometido en la Nación con las políticas de producción, razón por la cual como la torta no crece, los comensales terminan peleándose por las velitas...", ironizó.

Muniagurria sintetizó que "la solución es un acuerdo entre productores, dadores de carga y camioneros con un estricto control estatal, con datos consignados en la carta de porte que evite lo que denuncian los transportistas".


La oposición

Alberto Beccani, sostuvo que la ley nacional 24.653, "que opera con precios libres, tiene articulados y capítulos que comprenden al transporte de Santa Fe".

"También tiene las medidas de corrección para las denuncias que formulan los transportistas, en el sentido de que sufren retenciones indebidas de las multinacionales que manejan la comercialización del cereal" y calificó esos actos de "retenciones indebidas" e instó "a realizar las denuncias penales que corresponden a estos actos".

El artículo II, sostuvo Beccani, "se puede aplicar en Santa Fe en lo que hace a la transparencia del mercado e impedir acuerdos en perjuicio de algún operador, en este caso, los transportistas, del sistema".

También fija la actuación del Estado, para evitar acciones de monopolio y contiene un articulado que fija las sanciones para los que no cumplen con esta ley.

Cabe señalar que atendiendo a los reclamos de los transportistas, en la reunión mantenida con el bloque mayoritario, el miércoles, se aprobaron por unanimidad, otros dos proyectos que ellos peticionaron.

En uno solicitaron al PE construya en el más breve plazo posible, un camino alternativo que permita al transito pesado circunvalar la ciudad de Santa Tomé y evitar el actual peaje, para permitir el enlace entre la ruta nacional 19, la autopista y la ruta nacional 11.

El otro proyecto, también tomado en la reunión del miércoles, solicita al PE acuerde con las municipalidades de General San Martín y San Lorenzo, un replanteo de las condiciones de circulación del transito pesado en sus respectivas jurisdicciones, donde se han pagado cifras millonarias para la construcción de un camino, que pese a lo recaudado, nunca se inició.


El proyecto oficial

El mensaje del Poder Ejecutivo consta de doce artículos, evita colocar valor al piso tarifario, pero garantiza que el transportista recibirá lo que el productor paga por el flete, lo que pondría fin a la distorsión que denuncian los camioneros y constituye una de las fuentes principales del conflicto.

Se establecen multas a las infracciones, expresadas en litros de gasoil, y se crea un tribunal arbitrario para la resolución de conflictos. El órgano de aplicación será el Magic.

  • En su primer articulo define que acopiadores, corredores, cooperativas o exportadores deberán consignar en forma discriminada el importe del flete y actuar como agentes de retención de ingresos brutos.
  • El flete deberá quedar consignado en la carta de porte y los formularios de AFIP, no pudiendo diferir el que cobre por transporte del que pagó el productor y retiene el acopiador.
  • Las multas por infracciones variaran de 5.000 a 10.000 Unidades de Sanción Económica (USE), siendo una USE igual a un litro de gasoil.
  • Se crea el Sistema Provincial de Arbitraje, cuyo fallo será vinculante para las partes y estará integrado por un representante de los productores, de los transportistas, de los acopiadores y uno del Estado Provincial, siendo asistidos por un secretario del Magic.