Internacionales: INTE-01

Internacionales


Arrecian las denuncias contra
Montesinos que continúa oculto

AFP
BUSCADO. Pese a que continúan los operativos para su detención con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, Montesinos está "desaparecido".

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, continuó ayer dirigiendo personalmente en la zona este de Lima las operaciones, oficialmente dirigidas a "ubicar" a su ex asesor y entregarlo a la Justicia.

Lima, 27 (EFE). - El ex "hombre fuerte" del régimen peruano Vladimiro Montesinos continúa con paradero desconocido mientras se intensifica el despliegue policial-militar para detenerlo y arrecian las denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

El presidente Fujimori siguió ayer al frente de los operativos en la búsqueda de su ex asesor. Diversos embajadores de países latinoamericanos en Perú y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, desearon éxito al mandatario en la misión que se ha propuesto públicamente.

El embajador de Estados Unidos, John Hamilton, negó toda posibilidad de que su país conceda asilo al ex "hombre fuerte" del régimen de Fujimori debido a las acusaciones que pesan en su contra y que comenzaron a arreciar en las últimas horas.

Desde que Montesinos regresó al país el pasado lunes -lo que originó una auténtica tormenta política- la Fiscalía de la Nación ha recibido al menos siete acusaciones penales contra Montesinos por los delitos de genocidio, torturas, terrorismo, lesiones graves, homicidio, enriquecimiento ilícito, tráfico de armas y corrupción.

Las denuncias han sido interpuestas por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), la abogada Elizabeth Carmona, el movimiento político Somos Perú y el congresista de Perú Posible Robinson Rivadeneyra, entre otros.

Montesinos está acusado de haber sembrado un "régimen de terror" y haber dirigido "desde la sombra" operaciones de inteligencia para ejecutar un plan secreto de matanzas colectivas, torturas, acoso sistemático a opositores al gobierno de Fujimori, espionaje telefónico y otros delitos.


"Rasputín"

El ex "poder tras el trono", también llamado el "Rasputín" de Fujimori, huyó del país el 27 de setiembre pasado después de que el mandatario anunciara que dejaría el poder el 28 de julio de 2001 y que convocaría nuevas elecciones generales al ser implicado su asesor en un soborno político al congresista Alberto Kouri.

El caso fue destapado el 13 de setiembre cuando la oposición difundió un video en el que Montesinos aparecía entregando 15.000 dólares en efectivo a Kouri, en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), supuestamente para que el parlamentario aceptase pasarse a las filas del partido en el gobierno.

Una fiscal peruana archivó el caso Kouri-Montesinos semanas después al considerar que no había pruebas suficientes de que se hubiera cometido el delito de soborno político.

La suerte sin embargo no acompaña a Montesinos esta vez ante al repudio que ha generado su vuelta en medios políticos nacionales, extranjeros y de la sociedad peruana, y la decisión del mandatario de entregarlo a la Justicia.

A la lluvia de acusaciones registradas desde su llegada, se sumó ayer la aprobación por parte de la Comisión Permanente del Congreso de un informe a favor de acusar constitucionalmente a Kouri.

También se acordó levantar la inmunidad parlamentaria al congresista.