Area Metropolitana: AREA-02

Area Metropolitana


Denuncian irregularidades
en el Samco de Santo Tomé

Medicamentos agregados en recetas archivadas y venta de bonos de consulta sin la firma de la tesorera fueron denunciados públicamente. Se espera una investigación.

(De nuestra agencia). - Delia Beatriz Anoso, enfermera matriculada de planta permanente del Samco, con 13 años de servicio en el sistema de salud, denunció ante el director del hospital, Dr. Daniel Yódice, que en el dispensario del barrio El Chaparral, donde prestaba servicios, se adulteraban recetas agregando medicamentos, y en otros casos con modificación de la fecha de emisión.

A poco de formalizar la denuncia, fue notificada por la comisión ejecutiva del centro de salud, que preside Daniel Susmann, de que se la trasladaba al hospital base, argumentándose "la necesidad de optimizar los servicios que se prestan en el área programática".

Anoso se refirió a los acontecimientos: "Pensé que actuarían en forma inmediata, ya que en la documentación colectada -que tengo en mi poder y que puse a disposición de las autoridades- se puede apreciar claramente, a través de la grosera diferencia de la caligrafía, que los medicamentos no fueron escritos por el médico de guardia. Era más que evidente que existía una irregularidad, pero el Dr. Yódice decidió trasladarme, sin darme explicaciones".

La enfermera sostuvo luego que "alguien ha retirado fármacos del Samco a través de esta maniobra. Desconozco cómo serán los controles, pero la reglamentación establece que únicamente los médicos pueden completar el cuerpo de la receta y firmarla. No sé cómo harán ahora para justificar los innumerables agregados de medicamentos, que figuran también en boletas que ya estaban archivadas", finalizó Anoso.

A esta denuncia sobre medicamentos se le suma otra relacionada con la venta de bonos de consultas médicas, que no contarían con la firma de la tesorera de la institución, motivo por el cual se concretará una presentación ante la Justicia con la documentación obrante.