Area Metropolitana: AREA-07

Area Metropolitana


Las vecinales ante las
elecciones en hospitales

Ante los cada vez más accidentados procesos de elección de los representantes de la comunidad en los consejos de administración de los hospitales públicos, un grupo numeroso de vecinales hizo pública su posición.

"Desde el momento mismo de la aplicación de la ley 10.608 de 1991, las asociaciones vecinales fueron las únicas que ofrecieron sus hombres y mujeres, porque se interpretaba el espíritu de la ley, entendiendo que eran las instituciones que representaban a la comunidad, alejadas de los intereses políticos, gremiales y de las corporaciones relacionadas con la salud", recuerdan.

De esta manera, "se afirmaba el verdadero sentir de quienes impulsaron la ley, según la cual el representante de la comunidad deberá preocuparse por la salud pública, alejado de factores de poder, para no desnaturalizar el objetivo de la legislación".

Hoy, las vecinales observan cómo "este espacio trata de ser ocupado por distintas organizaciones, muchas de ellas creadas para otro fin, que advierten el resquicio legal que les brindaría alguna reglamentación como la resolución 725/100 que, a nuestro entender, faculta a los consejos de administración a autorizar la participación de aquellas organizaciones no gubernamentales reconocidas previamente y cuyas actividades se relacionan con las del efector".

No niegan la participación a nadie y reconocen las tareas de las ONG creadas con fines específicos, "pero por historia, trayectoria y derechos adquiridos reclamamos este espacio ganado por las vecinales, en las cuales actualmente funcionan la mayoría de los dispensarios de las distintas áreas programáticas".

Por eso reclaman a las autoridades "la aplicación de una reglamentación a futuro, consensuada entre los funcionarios ministeriales y las vecinales, para hacer transparentes los procesos eleccionarios, y que se nos respete como organizaciones representativas de la comunidad".

Firman las vecinales 12 de Octubre, Centenario, Estrada, Alto Verde, Vuelta del Paraguayo, La Boca, Chalet, República del Oeste, Sargento Cabral, parque Garay, Fomento 9 de Julio, Pro Adelanto Colastiné Norte, El Pozo, San Jerónimo, Central Guadalupe, 7 Jefes, barrio Roma, Alberdi, Candioti Sud, Alvear, La Guardia-Colastiné, Villa del Parque, Pro Adelanto Barranquitas, Barranquitas Sur, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.