Deportes: DEPO-01

Deportes


Santa Fe retornó a la zona Ascenso

Luis Cetraro
Volver a empezar. Gustavo Stíffel es uno de los santafesinos con suficiente capacidad como para trabajar a futuro.

El otro descendido fue Cuyo, tras caer ante San Juan en forma ajustada. La final la disputarán Buenos Aires y Tucumán, que ganaron tras diferentes desarrollos.

En un encuentro disputado en la víspera en la costa atlántica, el seleccionado superior de la Unión Marplatense venció merecidamente a su par de la Unión Santafesina por 44 a 12, adquiriendo el derecho de permanecer en la zona Campeonato durante el Argentino de la próxima temporada.

Idéntica satisfacción alcanzó el representativo de la Unión de Cuyo, producto de su éxito sobre la Unión Sanjuanina por 27 a 24, en la condición de visitante y tras un parcial favorable por 19 a 16.

Como contrapartida, los combinados santafesino y sanjuanino deberán militar en la zona Ascenso 2001, dejando sus respectivos sitiales a los seleccionados de las uniones de Salta y del Chubut, las que una semana atrás se habían asegurado sus respectivos ascensos.

En el cierre de ayer, los salteños vencieron a la Unión de Alto Valle por 18 a 17; mientras que los chubutenses hicieron lo propio con Noreste por 12 a 5, ambos en la condición de visitantes.

En el otro cotejo de este grupo, Entre Ríos superó a la Unión del Sur por un claro 48 a 35, logrando su primera victoria en el certamen.

  • Las posiciones finales del Ascenso 2000 muestran a Salta con 10 puntos; a Chubut con 8; a Sur con 4; a Entre Ríos y Noreste con 3; y a Alto Valle con 2 unidades.

  • El éxito marplatense

    Si bien el encuentro no alcanzó ribetes destacables, siempre estuvo en claro la supremacía del equipo local, que lució mucho más ordenado e inteligente que su alicaído adversario.

    El dominio de Mar del Plata fue indiscutible a lo largo de los ochenta minutos de juego. Es más, no fue más expresivo en cifras, debido a algunas falencias denotadas en la definición.

    Por su parte, Santa Fe nunca pudo encontrar su juego: se mostró carente de una línea de juego y tuvo severas dificultades en el traslado de la pelota (dos intercepciones, culminaron con ensayos adversarios).

    Hasta extrañó su falta de solvencia defensiva, virtud expresada en la mayoría de los encuentros precedentes. En cuanto a las formaciones (tanto fijas como espontáneas), hubo un generalizado desorden, que provocó una permanente indefinición en la salida de la pelota.

    La primera etapa concluyó 17 a 7 favorable a los marplatenses, que jugaron la mayor parte del complemento con un hombre más, producto de la expulsión del santafesino Santiago Bagnarol.


    Las semifinales

    En cuanto a los encuentros que definieron el pasaporte a la final del sábado venidero, proyectaron triunfos de los candidatos.

  • En primer término, en la cancha del CASI, Buenos Aires derrotó a Córdoba por 43 a 21, merced a otra solvente actuación colectiva e individual.Tras un parcial favorable por un escueto 11 a 9, Las Aguilas comenzaron a desplegar su potencial, transformándose en incontenibles para la entusiasta resistencia y entereza de Los Dogos.
  • Por su parte, en las instalaciones que el Lawn Tennis Club posee en el Parque 9 de Julio de la ciudad de San Miguel, Tucumán le ganó a Rosario en el séptimo minuto de descuento por 38 a 35, a través de un penal de Chiappini.El partido fue emocionante y mostró dos facetas nítidamente destacables en el seleccionado Naranja: su potencia expresada con gran dinámica durante los momentos propicios; y su manifiesta desorganización, cuando la irregularidad se hizo presente.Allí fue cuando apareció la ductilidad rosarina, enarbolada por la enorme categoría de Fernando del Castillo, erigido una vez más en conductor natural de un equipo, que sobre el final, llegó a empatar en 35 puntos.De esta forma, la final del Argentino 2000 se llevará a cabo el próximo sábado en una sede que será designada por sorteo.
  • En cuanto a los Menores de 21 años, la puja por el título estará reservada para los mismos adversarios, ya que Tucumán (actual campeón) venció a Rosario por 48 a 17 y Buenos Aires a Cuyo por un ajustado 16 a 15.

  • Síntesis

    El encuentro se disputó en las instalaciones del Mar del Plata Club, ante un discreto marco de público y con el referato del porteño Roberto Martínez.

    Mar del Plata alistó a: Diego García, Federico Charles y Juan Manuel Aiello; Pablo Migueleiz y Diego López Cruz (luego Ignacio Mercado); Juan Cruz Barreca (luego Federico Ferrero), Mariano Caamaño y José Buscaglia (capitán); Eduardo Zapiola y Joaquín González Sueiro; Juan Martín Berberián, Javier Oroz, Ramiro Meoqui, Daniel Villén y Matías Iriarte. Coaches: Roberto López Silva y Mariano Gilardi.

    Santa Fe a: Gustavo Stíffel, Luciano Campos y Gabriel Bustos (luego Gustavo Kakazú); Emiliano Dalla Fontana (luego Matías Tabeni) y Santiago Bagnarol; Martín Corti, Federico Schmidt y Matías Dalla Fontana (luego Silvio Vicens); Roberto Raffa y Jorge Fernández; Pablo Calanchini (luego Maximiliano Weisemberg), Jorge Rivadeneira (capitán), Andrés Irigoyen, Conrado González y José Campos. Coaches: Raúl Capelletti y Pedro Maglianessi.

    Tantos en el primer tiempo: 7 minutos, try de Calanchini y goal de Irigoyen; 21, try de Meoqui y goal de González Sueiro; 26, penal de González Suerio; 36, try de Barreca y goal de González Sueiro.

    En el complemento: 1 minuto, penal de González Sueiro; 5, try y goal de González Sueiro; 9, try de E. Dalla Fontana; 14 y 18, tries de Berberián y goals de González Sueiro; 38, penal de González Sueiro.


    Los M19 entre los mejores

    Rubricando una etapa preparatoria signada por satisfacciones, el Seleccionado de Menores de 19 años de la Unión Santafesina de Rugby venció en la víspera a su par de la Unión Sanjuanina por 32 a 29, con lo cual logró el derecho de militar en la zona Campeonato del Argentino 2001.

    El grupo conducido por Osvaldo Marangoni, Sergio Katona y Pablo Hadad había vencido una semana atrás a Santiago del Estero por 27 a 16, en el cotejo que marcó su debut en el certamen.

    El partido de ayer resultó sumamente atractivo y mostró a un equipo santafesino dominante. Sin embargo, a escasos minutos del final, los sanjuaninos accedieron a la igualdad en 29 puntos, lo que abrió un interrogante en cuanto a su definición.

    La victoria visitante llegó merced a un penal convertido sobre el epílogo, con viento en contra y desde una posición desfavorable.

  • Ayer integraron el plantel: Iván Iglesias, Leandro Bacci, Gonzalo Escobar, Leonel Parcero, Mario Monjo, Mariano Taverna, Joaquín Reynoso (capitán), David Jalif, Exequiel Adrover, Exequiel Milessi, Gastón Anaya, Nicolás Salteño, Ricardo Rivichini, Juan Carlos Villamayor, José Pedretti, Pedro Benet (h.), Rafael Grabois, Matías Silvero, Laureano Passet, Fernando Carande, Fernando Colla, Mariano Luissi, Federico Vionnet, Ignacio Cardozo, Leandro Bonazzola y Diego Presa. Santa Fe accedió de esa forma a la enorme satisfacción de estar entre los mejores representativos del país, en una división que el año próximo posiblemente se transforme en Menores de 20 años.El otro seleccionado ascendido es el de la Unión del Sur, por haber superado ayer a su par de la Unión Austral por 27 a 10.