Deportes: DEPO-17

Deportes


Un pulpo que captura talentos

Buscan talentos juveniles, observan, informan y les consiguen alguna prueba en un club de primera argentino o europeo. Luego se quedan con un porcentaje. Es el punto de partida.

La empresa International Sports Management Sociedad Anónima (ISM), que representa alrededor de 35 jugadores, en su mayoría menores de edad, conformó un circuito de intermediarios dedicados a descubrir futuros cracks para acercarlos a clubes argentinos o europeos.

La firma, que se instaló en Argentina en 1998, posee dependencias en Italia, Inglaterra y próximamente las tendrá en España, para facilitar las transferencias de jóvenes promesas futbolísticas al mercado europeo, a cambio de quedarse con un porcentaje de los derechos federativos del jugador.

Según pudo averiguar Télam, ISM no tiene contratos firmados con ninguna institución para proveerle jugadores, aunque mantiene buenas relaciones con clubes poderosos (entre ellos Milan, de Italia) que tienen prioridades cuando se descubre algún nuevo talento.

El ex futbolista de Estudiantes de La Plata, Marcos Conigliaro, es el encargado de descubrir a las promesas en las provincias argentinas, asistido por un grupo de colaboradores -cobran por comisión- que tienen asignadas determinadas regiones del interior del país.

Cuando los asistentes advierten el surgimiento de una potencial estrella, Conigliaro se traslada a su lugar de origen y luego eleva un informe a la sede de ISM, donde es analizado por la cúpula empresarial.

Si los máximos directivos dan su visto bueno, el niño es llevado a Buenos Aires -con todos los gastos cubiertos- mientras la firma le consigue una prueba en algún club argentino de primera división o de Europa.

Posteriormente, si esa institución decide fichar al juvenil, la empresa retiene un porcentaje de su pase, asegurándose una buena porción de dinero en caso de una futura transferencia.

ISM representó a varios chicos argentinos que fueron a Europa, entre ellos Leandro Depetris, un santafesino de 11 años que deslumbró a Franco Baresi, encargado del fútbol amateur del Milan.

"Es un tema polémico, pero nosotros trabajamos de manera diferente a otros. ISM sólo busca nuevos valores en el fútbol, los representa, les facilita una transferencia, pero no los separa de su familia", afirmó a Télam Facundo Avellaneda, gerente general de la firma.


Desapareció

Cristian Ledesma, un volante central de las inferiores de Boca Juniors, desapareció de la pensión del club en mayo pasado, ante la sorpresa de los directivos y allegados al fútbol amateur de la institución. Semanas más tarde, trascendió que Ledesma había sido llevado a Italia por algún intermediario para negociar su incorporación al Lecce.


Al psicólogo

En agosto, el diario argentino La Nación informó que la familia de Ariel Huguetti, quien tiene 14 años, rechazó varias ofertas para incorporar a su hijo a clubes europeos.

El joven, quien vive en la localidad bonaerense de San Martín, fue tentado por dos instituciones, que ofrecieron entre 800 mil y un millón de pesos para que se instale en Europa. "No quiero equivocarme. Estoy pensando en ver a un psicólogo para hablar sobre lo que me pasa", manifestó entonces Huguetti.