Economía: ECON-01

Economía


La economía se recupera
luego de una semana negra

El secretario de Hacienda, Mario Vicens, afirmó que "la crisis económica de la semana pasada se está superando", apreciación que compartieron los economistas Juan Alemann y Manuel Solanet.

El número dos de Economía sostuvo que a pesar de las turbulencias políticas y económicas de una semana signada por rumores de renuncias y cimbronazos en el sector financiero, "no hubo ninguna señal que nos haga pensar que hubo un deterioro significativo de la situación (económica)".

En ese sentido, señaló que "hubo pequeñas variaciones negativas de las reservas institucionales; pudo haber habido algún retiro de fondos, pero fue absolutamente mínimo", y remarcó que "los depósitos continuaron creciendo y la recaudación impositiva tampoco muestra ningún comportamiento fuera de lo previsto".

Así, el viceministro de Economía indicó que "la crisis que se vivió esta semana afectó fundamentalmente al mercado de los títulos públicos y las acciones, pero no se extendió al resto de la economía".

Entre otros datos negativos, durante la semana que concluyó, el Gobierno pagó caras las últimas emisiones de su deuda, con intereses del 12% al 15%. El índice Merval se había derrumbado por debajo de los 400 puntos, aunque se recuperó el jueves un 4%. El riesgo país subió y los títulos públicos cayeron a niveles muy bajos, índices que se fueron recuperando entre el jueves y el viernes.

Por otra parte, Vicens se refirió a los rumores que circularon en los últimos días sobre la renuncia del ministro de Economía, José Luis Machinea, y afirmó: "Si estuviéramos convencidos que un paso al costado es la solución al problema, no le quepan dudas que lo habríamos dado hace rato".


El apoyo del FMI cambió los ánimos

Por su parte, Juan Alemann sostuvo que "estamos en zona de menor turbulencia", y explicó que "el pico fue entre el martes y el miércoles, pero para el fin de la semana la cosa se desinfló a raíz del apoyo que el FMI otorgó al gobierno".

Cabe recordar que uno de los factores positivos fue que el vocero para América latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Francisco Baker, había dicho que "los mercados a veces reaccionan sorpresivamente, pero cuando los datos están sobre la mesa y se los analiza en frío, las cosas regresan a su cauce natural", dando así un evidente apoyo al gobierno ante uno de los momentos más críticos de la economía.

En tanto, Manuel Solanet destacó que "hubo una toma de conciencia en la clase política y se dieron signos de superación", no obstante lo cual consideró que "hay que seguir trabajando porque la percepción que el mundo tiene sobre la Argentina es que puede caer en un default (cesación de pagos)".


El gasto en la picota

Asimismo, ambos ex secretarios de Hacienda propusieron casi al unísono una reducción del gasto público para cerrar la brecha fiscal y contribuir a la reactivación de la economía.

En ese sentido, Alemann puso de relieve a radio Mitre que "hay que bajar el gasto improductivo".

En la misma línea, Solanet destacó que la crisis "no se disipa con expectativas", y afirmó que "hay que trabajar sobre el equilibrio de las cuentas públicas, especialmente actuando sobre el gasto".

A su criterio, "este presupuesto es poco audaz en el terreno de reducir el gasto", y remarcó que "no se trata de recortar en obra pública ni gasto social, sino que éste es un Estado elefantiásico que se puede reducir".

En ese orden, señaló que "la Biblioteca del Congreso tiene más de mil cargos, lo que es realmente insólito", por lo que indicó que "hay que rediseñar nuevamente la administración nacional". (DyN)


Reclamo por la sanción del Presupuesto

Vicens lanzó ayer un desafío a los legisladores y gobernadores que se oponen al proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo que elaboró el gobierno, al sostener que "si hay mejores maneras de ajustarlo, que lo digan".

"Hasta ahora no escuché una buena propuesta integral, que permita decir que hay una vía racional de sustitución de los ajustes", precisó Vicens, quien destacó: "Sólo escuché declaraciones altisonantes y amenazadoras, pero ninguna constructiva".

De esta manera, el viceministro de Economía respondió a diputados, senadores y gobernadores que pusieron el grito en el cielo porque el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso contiene quitas en subsidios a las economías regionales.

Vicens señaló que "los recortes planteados tienen una racionalidad detrás, no son el resultado de un capricho".