Economía: ECON-02

Economía


Productores de legumbres piden ayuda

La Cámara de Legumbres (Clera), por medio de su presidente, Dr. José María Lázara, reclama un mayor apoyo del gobierno nacional para contar con la posibilidad de realizar ventas a Cuba.

Al respecto, la entidad pide colaboración para que, a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), se reconfirmen las cartas de crédito abiertas del Banco Nacional de Cuba, que posibilite recuperar ese mercado para las ventas de poroto negro argentino. De esta manera solicita que se pueda aliviar la angustiante situación que están sufriendo los productores de las provincias del noreste argentino ante la ausencia de ventas al Brasil.

Según Clera resulta curioso mientras "países como EE.UU., que mantienen una situación política de alta tirantez con Cuba, acaba de aprobar en el Congreso el levantamiento del embargo para ventas de alimentos a ese país, incluyendo especialmente el poroto negro". Esto se debe a que entre los considerandos se destaca la importancia que tiene Cuba como comprador anual de 1.000 millones de dólares, especialmente, de porotos y arroz.

Asimismo se deben tener en cuenta las importantes y crecientes ventas que realizan Canadá y China con ese mismo destino.


Sin respuestas

Después de muchos meses, en los que Clera ha realizado distintas gestiones, "nuestras autoridades no nos han dado respuestas concretas, con la lógica consecuencia de la pérdida lamentable de un importante mercado para las legumbres argentinas".

Mientras se escuchan importantes reclamaciones y proyectos sobre cómo estimular las economías regionales, se vive con preocupación la falta de reflejos ante una posibilidad clara, concreta y precisa.

En este sentido, desde Clera han informado que luego de su última visita a Cuba, las autoridades han confirmado su intención de comprar un volumen importante para los próximos cuatro años "con la única condición de que nuestro país otorgue las mismas facilidades que reciben de las otras regiones competidoras".