Economía: ECON-02

Economía

En Latinoamérica hace falta mayor
inversión para reducir la pobreza

La Cepal afirma que para crecer a tasas del 6% al año, que permitan bajar la pobreza en América latina, hay que aumentar la inversión seis puntos por encima del promedio de esta década.


El secretario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Antonio Ocampo -ex ministro de Hacienda de Colombia durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998)-, aseguró que el aumento en la inversión a niveles del 26 al 28% del Producto Interno Bruto (PIB) debe estar acompañado de un incremento en el ahorro local para reducir la vulnerabilidad a las causas externas.

La Cepal presentó el jueves pasado, en Bogotá, a los asistentes a la reunión de consulta regional de América latina y el Caribe sobre financiación del desarrollo, el documento "Crecer con estabilidad".

El informe destaca el papel que tiene la reinversión de beneficios del sector privado y el ahorro público en el aumento del ahorro nacional, así como el que realizan los hogares y las personas para fines específicos como la educación, la pensión o la vivienda.

Ocampo, en su intervención, hizo referencia a la necesidad de que haya más acceso de los mercados a las exportaciones de la región y a que se proporcione una nueva arquitectura financiera internacional, que ofrezca más estabilidad a los flujos de capital y la posibilidad a los países de menor desarrollo relativo para acceder a recursos externos.

Según el documento, si bien la gestión macroeconómica, la reducción de la inflación y la recuperación del crecimiento económico de los países de Latinoamérica en esta década se facilitaron por el mayor acceso a la financiación externa, la región sufre una nueva vulnerabilidad por la volatilidad y el contagio de los mercados financieros.

Para reducir el riesgo de crisis

Según la Cepal, organismo adscrito a la ONU, las crisis financieras que causan agentes externos, resultado de la excesiva afluencia previa de capitales, suele acentuarse en sus desequilibrios por el comportamiento de los agentes nacionales y la política macroeconómica de los países receptores.

El informe reconoce que la comunidad internacional carece de instrumentos para proveer al sistema económico mundial, cada vez más globalizado, de los bienes públicos que el sistema requiere y propone una nueva arquitectura financiera internacional.

Según el estudio, esos bienes públicos consisten en la coherencia de las políticas macroeconómicas de las principales economías mundiales, el desarrollo de una institucionalidad financiera que prevenga la acumulación de riesgos financieros excesivos y una capacidad de respuesta oportuna frente a las amenazas a la estabilidad financiera internacional.

Propuestas

El informe señala que el papel de instituciones como el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que han realizado contribuciones importantes a la provisión de liquidez en épocas de crisis, debe ser ampliado y reforzado, y que deben forman parte de la nueva arquitectura financiera internacional.

Para la Cepal, la reforma al sistema debe tener en cuenta los principios de autonomía de los países en desarrollo para diseñar sus políticas, incluida la elección del régimen cambiario y el tipo de regulación de la cuenta de capitales, y una adecuada representación en el nuevo sistema.

Finalmente, la Comisión dijo que se requiere modificar la excesiva concentración de exportaciones de la región en productos básicos, a través de la creación de un ambiente proexportador.

Para ello, anotó, se requiere de tipos de cambio competitivos y estables, la eliminación de sesgos que discriminen contra las exportaciones y la creación de condiciones de eficiencia mediante el desarrollo de infraestructuras eficientes. (EFE).