Pantalla y Escenarios: PAN-02

Pantalla y Escenarios

Hollywood todopoderoso

Hace unos años uno podía esperar con cierta ansiedad las películas de Billy Wilder, Frank Capra o del mismo Blacke Edwards. Había una seguridad de encontrar una buena comedia, un sello personal, un estilo identificable. Era otra época de Hollywood en donde todavía los talentosos eran respetados. Ahora la producción se apropia de todas las alternativas, se prueban distintos finales y las recetas vienen programadas aún en sus ligeras variantes, y como las ideas no abundan siguen echando mano a viejos éxitos.

El turno de reciclaje le tocó ahora a otro grande: Stanley Donen, cuya máxima gloria es haber codirigido Cantando en la lluvia y que luego hizo Un Fausto moderno. Al diablo con el diablo es una remake de esta última y de ella sólo conserva la letra, pues el espíritu verdaderamente se fue al demonio. Toda la gracia que en la primera era pura insinuación, aquí se transforma en un grotesco no deseado y puesto al servicio del chiste fácil, sin nada que la haga original.

El entretenimiento hay que buscarlo en la belleza de Elizabeth Hurley y en el histrionismo de Brendan Frasser, que compone varios personajes según el deseo que se le ocurre pedir a esta bella diablita, siempre concedidos aunque con sorpresas no siempre gratas. En medio de escenarios fastuosos, de bellos paisajes y de situaciones que los guionistas imaginaron reideras, se desarrolla esta comedia de previsible acontecer.

Harold Ramis es autor de la estupenda Hechizo del tiempo, una obra que hacía esperar mucho de él. Es otro más que cae bajo la maquinaria de este Hollywood capaz de triturar todo lo que se le ponga delante. Aquí parece limitado a dar sólo la voz de cámara y corten, dejando a los actores que jueguen la suya. El también vendió su alma al diablo.

"Al diablo con el diablo"

("Bedazzled", Estados Unidos, 2000); Dirección: Harold Ramis; guión: Larry Gelbart, Peter Tolan y H. Ramis; fotografía: Bill Popes; música: David Newman; Intérpretes: Brendan Fraser, Elizabeth Hurley, Frances O'Connor, Orlando Jones, Miriam Shor, Paul Adelstein; duración: 93m.; Presentada por Fox en Cinemark 5.

Calificación: (1) un pajarito

Juan Carlos Arch.