Sucesos: SUCE-01

Sucesos

La hora de los alegatos
para el caso Fraticelli

La suerte del suspendido juez de Rufino comienza a decidirse mañana. Tanto la acusación como la defensa deberán fundamentar sus posiciones.


Mañana, a partir de las 9, se realizará la audiencia de vista de causa en la que tanto la acusación, encabezada por el procurador general de la Corte Jorge Bof, como el defensor Carlos Edwards, van a alegar sobre el mérito de la prueba que se ha producido en el expediente del caso Fraticelli.

Como se sabe, Natalia Fraticelli fue asesinada en la madrugada del sábado 20 de mayo pasado y el juez de instrucción de Melincué, Carlos Risso, dictó el auto de procesamiento de su madre Graciela Dieser, esperando que el Jury de enjuiciamiento despoje de sus fueros a Carlos Fraticelli para poder indagarlo.

Por su parte la Corte Suprema de Justicia, en una medida inusual, habilitó una sala de prensa para que los medios locales y nacionales puedan trabajar con comodidad y a su vez evitar "los desbordes mediáticos que generan espectáculos desagradables", opinó un vocero.

La sala de prensa estará instalada en un sector próximo al lugar de sesiones, y su objetivo será el de garantizar que todos los medios puedan lograr la información necesaria y que el acto se desarrolle con total normalidad teniendo en cuenta los intereses institucionales que se encuentran en juego.

Los alegatos se desarrollarán a partir del lunes por parte del procurador general de la Corte, Jorge Bof, y la defensa ejercida por Carlos Edwards.

Respecto al trámite procesal de mañana, Eduardo Bordas, secretario de la Corte, precisó que "es un acto público, donde cada una de las partes, es decir, la acusación y la defensa van a ejercer sus respectivos derechos y van a alegar sobre el mérito de la prueba que se ha rendido y se ha producido en el expediente, frente a la integración en su totalidad del tribunal de enjuiciamiento.

Bordas agregó sobre el trabajo de la prensa que "el tribunal ha dispuesto una serie de pautas con la intención de que el acto se desenvuelva con la normalidad y el decoro que merecen los intereses institucionales que están en juego pero a su vez, tratando de garantizar la mayor posibilidad hacia los medios para que puedan obtener la información que les sea de utilidad para poderla difundir".

Apoyo técnico

Entre los detalles que especificó el secretario de la Corte, dijo que "se ha tratado de suministrar la mayor cantidad de apoyatura técnica posible para que a través de una sala de prensa, los trabajadores puedan desarrollar su tarea".

El dato novedoso, según Bordas es que "en la sala de prensa se posibilitará la transmisión en directo para radio y televisión, lo que será técnicamente posible.

La intención es permitir el desarrollo normal del proceso y permitir al público en general y a la prensa, el mayor acceso al conocimiento de este acto y no dar lugar a "espectáculos desagradables".

Que un magistrado esté en el banquillo de los acusados no es un hecho habitual en la justicia argentina, un detalle que tampoco pasó por alto Bordas, quien agregó que "un enjuiciamiento es un acto que tiene una trascendencia institucional propia de los intereses que están en juego, en tanto hay un magistrado que está siendo juzgado y se está evaluando su responsabilidad política".

Es de hacer notar que luego del acto, el tribunal tendrá diez días para dictar la resolución en torno del caso.