Sucesos: SUCE-03

Sucesos

Poli-ladrón a la sombra

Un policía fue arrestado anoche como sospechoso de haber colaborado con la banda de delincuentes que participó del intento de asalto a un banco en Temperley, durante el cual otro agente murió baleado.

Fuentes de la Delegación de Investigaciones de Lomas de Zamora confirmaron a Télam que el detenido es el policía Fabián Gutiérrez, de la comisaría tercera de Temperley, que en el momento del robo prestaba servicios de custodia en la entidad.

"Hay pruebas fehacientes contra el policía, está imputado de ser partícipe necesario del delito de homicidio calificado y de tentativa de robo agravado", dijo anoche una alta fuente judicial.

Gutiérrez, que en un principio fingió ser víctima del robo también, está ahora bajo sospecha de haber entregado a los asaltantes los uniformes con los que se hicieron pasar por agentes para ingresar a la entidad.

"El policía detenido hoy franqueó la entrada y proveyó los elementos necesarios para el ingreso de los ladrones", agregó la fuente.

Un policía, el cabo primero Pablo Abraham Martín, de 31 años, murió baleado y un asaltante sufrió heridas en un tiroteo ocurrido después del intento de asalto.

Uno de los ladrones, identificado como Roberto Melgarejo, de 19 años, se encontraba esta tarde en coma 4, internado en el Hospital Gandulfo, por un balazo que recibió del suboficial Martín antes de que éste falleciera.

Otro delincuente, Alejandro Martino, fue detenido y alojado en la comisaría de Turdera. Ambos eran oriundos de la zona sur del conurbano, uno de ellos de Don Bosco y el segundo de la villa La Cañada, de Quilmes.

El intento de asalto se registró a las 8.47 de ayer cuando sonó la alarma del banco Scotiabank, ubicado en Hipólito Yrigoyen 11.080 de Temperley, después de que los tres ladrones con falsos uniformes irrumpieron en la sucursal con el supuesto aval del agente detenido.

Ese agente había iniciado su trabajo de vigilancia a las 8 y esperaba la llegada de un compañero -prevista para las 9- que se sumaría a la custodia.

Al parecer, los ladrones contaban con ese dato. Actuaron como policías y el agente les franqueó la entrada. Ya adentro, la banda reveló sus verdaderas intenciones y tomó de rehenes a unos diez empleados de la sucursal, quienes fueron trasladados al primer piso del local.

No obstante, la alarma fue accionada y, por esa razón, dos patrulleros se presentaron en el lugar. El tiroteo se originó cuando los policías descendieron de los móviles e irrumpieron en el interior del banco.

El fallecido cabo Martín se desempeñaba en la comisaría de Turdera. Su padre también es policía de la seccional sexta de Lomas de Zamora y su hermano se desempeña en la dependencia tercera de Almirante Brown.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ramón Verón, y el jefe de la policía bonaerense, Eduardo Martínez, lamentaron ayer la muerte del policía cuyos restos fueron inhumados hoy en San Vicente, y coincidieron en opinar que se trató de un hecho "violento" en el que los ladrones se manejaron con "impunidad" por vestir uniformes y utilizar armas de guerra. (Télam).