Titulares de Tapa: TAPA-02

Titulares de Tapa

La iglesia condenó la "tiranía"
del actual modelo económico


 

DyN. PEDIDO. Los obispos Eduardo Miras, Estanislao Karlic y Jorge Bergoglio cerraron la asamblea episcopal, en la que se reclamaron ideas para paliar la crisis social.

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor Estanislao Karlic (Paraná), cuestionó duramente la "tiranía" del modelo económico, al que calificó como "salvaje", y reclamó creatividad a la clase dirigente para saldar la "gran deuda social" de los argentinos.

Tras sentenciar que el país está "en un momento crítico", caracterizado principalmente por una "sensación generalizada de abatimiento y desilusión", el cuerpo colegiado de la Iglesia enumeró algunas de las consecuencias de esta crisis.

Entre otras, citó la "exclusión social y brecha creciente entre ricos y pobres, inseguridad, corrupción, violencia familiar y social, serias falencias en la educación y en la salud pública, aspectos negativos de la globalización y tiranía de los mercados".

Aclaró que este dilema coyuntural no es sólo "un problema estadístico, sino humano", dado que "tiene nombres, apellidos, espíritus y rostros" y lamentó que a los excluidos "ya haya que contarlos por centenares de miles".

"Acostumbrarnos a vivir en un mundo con excluidos y sin equidad social, es una grave falta moral que deteriora la dignidad del hombre y compromete la armonía y la paz social", advirtieron los obispos.

Exigen grandes gestos

En un pronunciamiento conjunto difundido tras seis días de deliberaciones, los obispos cuestionaron a quienes dicen que "la falta de trabajo y la polarización tan acentuada y escandalosa entre pobres y ricos no son sólo un problema argentino".

Exigieron "grandes gestos" para fortalecer la identidad como Nación y favorecer "un crecimiento sostenido y solidario, donde se privilegia a los más necesitados".

En tanto, en la conferencia de prensa posterior a la lectura del escrito que llevó por título "Afrontar con grandeza nuestra situación actual", el vicepresidente primero del Episcopado, monseñor Eduardo Miras (Rosario), instó a "salir de este esquema de economía salvaje" y a propiciar "un cambio moral" en este orden, ya que si no lo hacemos "sería caminar sobre el hambre del pueblo". (DyN).