Deportes: DEPO-04

Deportes

Lluvia, emoción y fallas

Mántaras habló y señaló que Unión encontró los goles, pero Colón contó con mayores posibilidades para ganar.


Sostengo que cuando los jugadores regalan tanto adentro de la cancha, es poco relevante hacer hincapié en lo que pasó afuera. Colón y Unión nos brindaron un clásico vibrante y emotivo. Los hinchas de Unión festejaron por una cuestión lógica: empataron de visitante y con un jugador menos. Los de Colón también tuvieron sus razones: levantaron dos veces el marcador adverso. Hubo un tiempo para cada uno. Ni Pumpido tiene razón cuando dice que, de haber un ganador, debió ser Unión. Ni tampoco Mántaras la tiene cuando sostiene lo contrario. El empate fue justo y premió el gran esfuerzo de los dos. Después viene el tiempo del análisis táctico y los interrogantes.

  • ¿Cómo fue el partido de Pumpido? Primero, eligió a Vera porque era el que mayores garantías le daba a pesar de los 20 meses de inactividad. Pumpido sabía que Vera no iba a pasar desapercibido en el desarrollo del partido por más que las cosas no le salieran. Al quedar con uno menos, el sector izquierdo se desprotegió. Por eso, sacó a Ríos -una de las figuras en el primer tiempo- para poner a Marczuk. Y dejó a los dos delanteros hasta los 35 minutos del segundo tiempo para que Colón no sumara más hombres al ataque. Planteó un partido de igual a igual en el primer tiempo y contragolpeador en el segundo.

  • ¿Cómo fue el partido de Mántaras? Se le quemaron los papeles con el fuerte viento en contra que sufrió el equipo en el primer tiempo. En el segundo, su equipo hizo muy bien dos cosas: abrir la cancha con los extremos (Bontemps y Eros Pérez) y no desesperarse nunca. Uno se pregunta por qué en ningún momento intentó jugar con tres puntas, aunque sea un rato. Tenía a Gorostidi para hacerlo por izquierda, a Gigena por el medio y en el banco estaba Hernández para trabajar por derecha. Hubiese sido un problema para un rival que defendía con tres por la expulsión de Cárdenas.

  • A propósito de Mántaras, no habló en el estadio después del partido sino que lo hizo posteriormente y se refirió a diversos temas:

  • Su expulsión: Levanté los brazos cuando le cometieron una falta a Eros Pérez. Yo estaba parado porque no encontraba una ubicación para sentarme y ver el partido cómodo debido a la lluvia. Además, todos los técnicos ven el partido parados. Bueno, a mí me reprimió Brazenas, el cuarto árbitro, apenas comenzó el segundo tiempo, y cuando le reclamé a Sánchez el penal a Eros Pérez, me dijo que me fuera.
  • La lluvia y el viento: Fue terrible. Me afectaba a mí, que estaba afuera viendo el partido, se imaginan a los jugadores. Fue fundamental en el desarrollo del primer tiempo y descendió en su influencia en el complemento.
  • La estrategia: Les dije a los jugadores que no debían tirar pelotazos en el primer tiempo, sino que intentaran jugar por abajo. Además, el piso estaba resbaloso y picaba mal o directamente se iba la pelota afuera de la cancha. La intención fue jugar por abajo siempre, aunque en el primer tiempo no se pudo.
  • El dominio del partido: Todos dicen que fue un tiempo para cada uno y yo no creo que haya sido así. Unión encontró los goles en el primero, pero honestamente creo que tuvimos mayores posibilidades nosotros. Ellos se vieron favorecidos por la muy buena actuación de Castellano y de los marcadores centrales, que para mí hicieron un muy buen partido.
  • El resultado: No quedé conforme, porque pienso que merecimos ganar el partido. De lo que sí estoy totalmente conforme es de la entrega que tuvieron los jugadores. Nunca perdieron la sabiduría, el equilibrio y la sapiencia para buscar la mejor forma de llegar al arco rival.
  • Los cambios: Bontemps estaba ganando por derecha, tal como Gorostidi lo hacía por izquierda, pero notaba que habían perdido contundencia. El despliegue enorme que hicieron, les quitó piernas. Por eso intenté con dos jugadores frescos, como Romagnoli y Hernández. Por su parte, Valencia tenía una molestia y por eso lo reemplacé.
  • Uno de los déficits del operativo policial se dio antes del partido, cuando el micro que trasladaba al plantel de Colón tomó por calle 25 de Mayo, dobló por Primera Junta y al llegar a Urquiza se encontró con el grupo de simpatizantes de Unión que se dirigía al estadio. Allí se produjo un encontronazo entre simpatizantes rojiblancos y la policía. El comisario Alberto Ferrero dijo a El Litoral: Tengo en mis manos el informe del personal que estaba a cargo de esa parte del operativo y dice que no se respetó el recorrido a sugerencia de gente que iba adentro del micro con los jugadores, haciendo hincapié en que allí sólo viajaban los integrantes del plantel y dirigentes de Colón.

  • No escatimó críticas el comisario Ferrero a la hora de hacer un balance del operativo y dijo: Hubo contradicciones entre la policía y los dirigentes de Colón. En lugar de cobrar por 8 horas de trabajo, los afectados al operativo lo hicieron por 4 horas y cada uno se llevó sólo $ 20 después de haberse mojado, soportado las condiciones climáticas y el riesgo de un operativo de esta naturaleza. En total fueron cerca de 660 los que cobraron ese dinero, y me parece que con la recaudación que hubo se podría haber reconocido una jornada de 8 horas, agregando que por distintos motivos hubo 22 detenidos y 3 policías lesionados como consecuencia de los incidentes producidos en Primera Junta y Urquiza con los hinchas de Unión, y en el barrio Fonavi con los de Colón una vez terminado el encuentro.

  • Ferrero también dejó algunas frases importantes en su análisis:

  • Lo positivo fue que no detonaron bombas de estruendo y no se arrojaron proyectiles, y eso que complicó la decisión de suspender el partido de reserva.
  • Al principio decidimos colocar personal policial al lado del alambrado, en la parte de adentro de la tribuna visitante, de espalda a la cancha y de frente al público, pero luego fue desbordado con el ingreso masivo de hinchas de Unión. Por eso se produjo la rotura del alambrado antes del comienzo del partido.
  • Pudimos detectar que mucha gente de Colón que fue por el lado sur se encontró con que no podía comprar su entrada allí y debía hacerlo por el frente de la sede. Entonces, se produjeron corridas en el pasillo interno que comunica ambos extremos, lo cual se convirtió en otro posible foco de conflicto, aunque afortunadamente no pasó nada.
  • Párrafo final para el campo de juego del estadio de Colón. No hace mucho tiempo atrás, el partido hubiese corrido serio riesgo de disputa con lo que llovió. Sin embargo, aguantó muy bien y permitió que se juegue con relativa normalidad. Recién sobre el final y en el flanco derecho del ataque de Unión en el segundo tiempo, se pudieron observar algunos charcos. La cancha ha mejorado una enormidad. Y así como tantas veces la hemos criticado, ahora vale el reconocimiento para el trabajo que se le hizo. Lástima que no pudieron mostrar el nuevo riego computarizado, que iba a ponerse en funcionamiento apenas terminado el cotejo.

    Enrique Cruz (h)