Sucesos: SUCE-01

Sucesos

En la avenida Urquiza también hubo balazos


 

Amancio Alem. El clásico. Cuando se rozaron las caravanas de Colón y Unión, hubo numerosos disparos de arma de fuego y no todos los proyectiles fueron de goma.

Existen evidencias de que en el enfrentamiento entre las hinchadas hubo quienes dispararon con armas de grueso calibre. Se encontraron cápsulas servidas. Un proyectil ingresó en una empresa.


Los incidentes previos al clásico Colón-Unión, dadas sus violentas características, pudieron arrojar consecuencias más graves que las conocidas hasta el día de hoy.

En la esquina que forman avenida Urquiza y calle 9 de Julio -cuando alrededor de las 15.30 del sábado se enfrentaron las hinchadas-, además de insultos, trompadas y cascotazos, también hubo tiros y, a juzgar por las evidencias, no fueron pocos.

A la crónica de los hechos, que incluye el suplemento deportivo de la fecha, agregamos que, tanto en la vereda como en la calzada, fueron halladas entre siete y ocho cápsulas servidas, todas ellas de 9mm.

Y esto no es todo. Los disparos, no fueron al aire. Al menos uno de los proyectiles impactó en una de las ventanas de Multiser-Salud, empresa de medicina prepaga ubicada en calle 1a. Junta 3090. La perforación se observa a la altura de la cabeza de cualquier mortal.

Ruben Alberto Bianchini -de la referida empresa- dijo a El Litoral que ayer pudieron advertir que uno de los cristales estaba destrozado y agregó que el personal policial que acudió a su llamado encontró una ojiva incrustada en una de las paredes interiores del establecimiento.

Bianchini, quien denunció lo sucedido ante la seccional 1ra. dijo que las actuaciones sumarias se instruyen en la División Judicial de la URI. Bianchini, quien deploró el suceso, agregó que en su trayectoria el proyectil pudo haber alcanzado al personal de limpieza que apenas momentos antes había trabajado en el lugar.

También hizo notar nuestro entrevistado que un automóvil estacionado frente a las oficinas, vehículo de propiedad del doctor Otmar Bertuzzi, resultó destrozado y que otros rodados corrieron idéntica suerte.

Fuentes policiales admitieron que sí hubo disparos de armas de fuego, pero aseguraron que éstos fueron de carácter intimidatorio, con munición de goma y sólo para contener a la turba que atacaba con piedras los móviles de patrulla, algunos de los cuales resultaron con sus carrocerías y cristales dañados.

Los proyectiles 9mm como los que impactaron en Multiser-Salud se corresponden con el calibre de las armas de uso reglamentario policial. No obstante, esto no necesariamente quiere decir que las balas de plomo partieran de los uniformados, últimamente es frecuente el uso de este calibre por parte de la delincuencia.

Sea como sea, se supone que -en el marco de la investigación- el peritaje de las armas podrá develar quién o quiénes fueron los criminales autores de estos disparos.

José Luis Pagés