Area Metropolitana: AREA-03

Area Metropolitana

SOS: una asociación al
rescate del patrimonio

El objetivo es rescatar los bienes ferroviarios y de valor histórico, y recuperarlos.


La Asociación SOS Patrimonio se creó hace algunos meses con el objetivo de "rescatar, preservar y defender el patrimonio urbanístico e histórico que hacen a la identidad de la ciudad". Como primera meta se propuso rescatar pero también transformar los bienes ferroviarios, y para ello se organizó un proyecto destinado a las ex estaciones del Mitre y del Belgrano.

Guillermo Maciel es el presidente de la asociación, Ricardo Mascheroni ocupa la vicepresidencia en tanto que Otto Yud está a cargo de la secretaría de esta entidad, que apareció públicamente hace algunos días, para sumarse a la defensa del Parque Federal, en momentos en que se analizaba su inclusión o no en la ley de Fondo Fiduciario.

Aquella idea de cuidar los bienes ferroviarios del deterioro que produce el tiempo, pero también la falta de una política apropiada, "fue puesta a consideración de algunas personas que la entendieron y la tomaron como bandera para seguir adelante", explicó Maciel, el diálogo con El Litoral.

A su turno Mascheroni apuntó que "nuestro patrimonio ha sido tremendamente agredido, depredado y degradado", y consideró que "si no hay participación y la ciudadanía no está dispuesta a defender sus raíces, el esfuerzo institucional se va a ir diluyendo. Esto debe ser tomado como una causa de toda la ciudad".

Progreso versus preservación

En un comunicado que hace las veces de carta de presentación explican que "hasta hace algunos años existió la concepción de que progreso era sinónimo de nuevo, de innovación, y superación, y en aras de esa corriente de pensamiento se procedió a la destrucción sistemática y metódica de todo lo viejo, antiguo o pasado de moda, sin importar si era útil o no, si servía o no, si tenía que ver con nuestra identidad". Este esquema también se aplicó en la ciudad "y sucesivas administraciones municipales se ocuparon con fervor mesiánico de derribar y desnaturalizar el patrimonio histórico cultural urbano, imbuidos del espíritu de ese progreso mal entendido".

En este esquema resultaron "inmolados en el fuego sagrado del progresismo el Cabildo y sede de la Convención Constituyente de 1853; el parque Oroño; la Escuela Sarmiento; los mercados Central, Progreso y del Sur; parte del Boulevard; los tranvías; el frontispicio del Teatro Municipal; la plaza de Mayo; parte del edificio de la Inmaculada Concepción de los Jesuitas; el adoquinado".

Más adelante expresan que la Asociación "está convencida de que sin ferrocarril no puede haber desarrollo regional, por lo que ninguna decisión en este sentido se puede tomar de espaldas a los intereses de toda la comunidad".

Concluyen en que "toda la ciudad se debe movilizar para tratar de evitar que valores tan caros al sentir de los santafesinos se puedan perder irremisiblemente".

Progreso versus preservación

En un comunicado que hace las veces de carta de presentación explican que "hasta hace algunos años existió la concepción de que progreso era sinónimo de nuevo, de innovación, y superación, y en aras de esa corriente de pensamiento se procedió a la destrucción sistemática y metódica de todo lo

%sUn proyecto

Además de destacar la figura de Estela Quintero de Vulpetti como alma mater de la asociación, Guillermo Maciel -que preside SOS Patrimonio- explicó que el proyecto central es convertir la estaciones del Mitre y el Belgrano en centros culturales.

También se espera destinar allí un museo ferroviario y en museo de arte a modo de apéndice de los existentes, donde puedan exhibirse obras que hoy carecen de espacio físico. A esto se podría sumar una sala de convenciones y de conciertos.

La propuesta también incluye la transformación de las dos estaciones en cabecera de transporte de pasajeros a corta distancia. "Eso significaría tener hacia el norte y el sur un transporte a través de coches motores modernos, y que tengan un sentido de promoción de la región".