Area Metropolitana: AREA-05

Area Metropolitana

El paro se hará sentir el
viernes en el transporte

La mayor o menor repercusión de un paro está vinculada en forma directa con la decisión que asuma el transporte público de pasajeros. La modalidad que adopte en la ciudad cada subsistema para el próximo 23 y 24 está en pleno debate. Pero hay coincidencia en que el viernes la medida de fuerza se hará sentir y la paralización de los servicios será prácticamente total.

  • Desde la Unión Tranviarios Automotor, Jorge Kiener -también líder de la CGT disidente- adelantó que recién el lunes, en plenario, se va a decidir cómo será la adhesión al paro. La duda que subsiste es si el jueves por la tarde -la medida de fuerza se inicia ese día a las 12- van a circular o no los colectivos, aunque no se descarta que este sector también adhiera por 36 horas a la medida de fuerza.
  • En la Asociación de Taximetristas Unidos el criterio es dejar la decisión librada al criterio de cada uno. Así lo explicó su titular, Alberto Scarpa, quien señaló que de todas maneras el tema va a ser conversado en reunión de socios o asamblea. También recordó que al único paro al que se adhirió en forma taxativa fue en mayo, pero en repudio al proyecto de unificación con los remises que por ese entonces barajaba el Ejecutivo municipal.
  • Los remiseros también van a parar el viernes, en este caso por pertenecer a la CGT que lidera Alberto Maguid, que anticipó su adhesión a la medida de fuerza sólo por 24 horas. Todavía no se decidió si el paro va a ser activo, es decir con movilizaciones, cuestión que se va a dirimir en los primeros días de la semana próxima. Gustavo Cibils, de la Asociación de Empresarios de remises, explicó que las agencias van a estar cerradas, aunque eso no quita que algún vehículo circule por las calles. Los sindicatos que adhieren al paro del viernes son los que agrupan por un lado, a choferes y permisionarios, y por el otro a empresarios, con lo que la adhesión -en principio- sería total.
  • Bancos cerrados a partir del jueves

    El plenario de delegados generales de la seccional Santa Fe decidió adherir al paro de 36 horas convocadas por la CGT para los días jueves y viernes de la semana próxima.

    La adhesión se hará efectiva a partir de las 12 horas del jueves 23, razón por la cual el cierre de operaciones bancarias de la jornada se concretará a partir de las 11 horas de ese día.

    La medida de fuerza cuenta con el respaldo unánime del plenario y se estableció "un enérgico repudio a las patronales banqueras por ser los principales responsables y beneficiarios de la crisis económica y política por la que atraviesa el país".

    Finalmente, informan que el sector bancario es uno de los de mayor incumplimiento de las normas laborales, lo que ha sido suficientemente demostrado en las numerosas inspecciones que se hicieron en los bancos de nuestra zona".

    Atsa adhiere el viernes

    La Asociación de Trabajadores de la Sanidad resolvió adherir a la medida de fuerza el viernes 24 y convocó al plenario de delegados de todo el personal para el martes 21 a las 10, en la sede gremial con el fin de resolver la modalidad de su ejecución.

    ADUL se suma a la protesta

    Los docentes universitarios adhirieron a la medida de fuerza de 36 horas propuesta por la CTA y la CGT disidente, razón por la cual los días jueves y viernes no se dictarán clases.

    Además, convocan para el próximo miércoles 22 a las 10.30 en la Facultad de Ingeniería Química a una Asamblea Extraordinaria de Afiliados para debatir la situación presupuestaria y la posible incorporación de ADUL a una nueva Federación Nacional.

    Los trabajadores telefónicos también

    El Sindicato de Trabajadores Telefónicos de Santa Fe resolvió adherir a la medida de protesta programada por la CGT nacional, encabezada por Rodolfo Daer, para el próximo viernes 24 de noviembre.