Personas y Sociedad: PER-01

Personas y Sociedad

Inauguraron la primera sala tiflotécnica

La Asociación Santafesina Nueva Cultura, junto con la Fundación Banco Bica y Rotary Club Santa Fe Noroeste, ha puesto en funcionamiento en Santa Fe la 1ra. Sala Regional Tiflotécnica.


La sala, destinada a personas con discapacidad visual que aceptan el desafío de mejorar la calidad de vida, y lograda después de una ardua labor en conjunto entre todos los miembros de la sociedad, lleva el nombre del santafesino Jorge Ritvo, "colaborador incondicional en los albores de este proyecto cultural y educativo".

Entre los servicios con los que cuenta se pueden mencionar los siguientes: equipos de informática montados con placas de audio, lectores de pantalla, lectores de documentos, impresoras Braille, impresoras tinta, escáner, programas ampliadores de pantalla para las personas limitadas visuales y todos aquellos adelantos tecnológicos existentes en el mercado que permitan la continuidad de esta propuesta.

La presidenta de la asociación, Graciela Palombi, expresó que "el día de la inauguración quedó muy sorprendido el público, que era mucho, cuando pedí un folleto cualquiera y nuestros chicos ciegos tardaron apenas 40 segundos en procesarlo a través del escáner para poder leerlo" y remarcó "la independencia y la dignidad que se alcanza con eso es impagable. Esto posibilita eliminar los intermediarios, en la manera en que lo deseen".

Si bien la idea es que quienes acudan participen con la cuota societaria de Nueva Cultura, que es de dos pesos mensuales, "esto no se le niega a nadie, son equipos muy costosos, inaccesibles por otras vías, por lo cual está abierto a la comunidad".

El término tiflología refiere a la especialidad en discapacidad visual, "aspiramos a tener todos los elementos que faciliten al ciego mejorar su calidad de vida, y no sólo en computación, por eso le pusimos ese nombre", explica.

Según Palombi "el año 2000 fue destinado a formar todo esto, y en el 2001 el objetivo es por lo menos tener uno o dos equipos a disposición para quienes quieran ir a escanear; es muy útil para estudiantes. Se va a tratar de incorporar más tecnología, por ejemplo un aparato graficador al cual le ponés un dibujo o una foto y grafica la forma en relieve, y esto permite a la persona ciega acceder al conocimiento de una figura a través del tacto".

La sala va a estar abierta de 8 de la mañana hasta las 21, y funciona en la misma sede de la institución. Otro de los logros es que "quienes manejan la sala son dos chicos ciegos".

Cursos de Windows

Durante el presente año se han dictado cursos de iniciación de Windows; los mismos continuarán durante el año próximo junto a otros de procesamiento de textos y planillas de cálculos. También queda oficialmente inaugurada la Consultora Acceder, destinada a brindar asesoramiento, capacitación y soporte tanto a instituciones como a particulares que requieren el uso de tecnología especializada. Para cualquier información dirigirse a la sede: San Jerónimo 2725, o a llamar a los teléfonos 4571399, 4753116, enviar un e-mail a [email protected].